Lerdo

Cuerpos de seguridad carecen de equipo

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Actualmente los bomberos de Lerdo también operan con múltiples carencias y para la mayoría de las contingencias regularmente dependen del apoyo de las bases de otras ciudades como Gómez Palacio y Torreón. A los elementos de Protección Civil de Lerdo les faltan uniformes, unidades y equipo. El Municipio no ha entregado aún el equipo que solicitaron los buzos Castañeda desde antes que se registrara el primer ahogado.

Actualmente los bomberos necesitan ganchos, cuerdas y uniformes, pues de estos últimos se otorgan dos por año siendo que son ocho elementos. Tampoco se ha entregado algún distintivo como camisetas y gorras a los elementos para que sean ubicados fácilmente por los vacacionistas durante los operativos de Semana Santa ni los recorridos que harán por la ribera de Raymundo.

Rafael Antúnez Escalante, director de Protección Civil, comentó que sólo cuentan con dos camionetas, por lo que se apoyarán en los recorridos de vigilancia que harán las corporaciones policiacas en esta temporada. Los bomberos sólo cuentan con dos unidades, una máquina extintora y una pipa con capacidad para diez mil litros, misma que se descompuso recientemente. No tienen herramientas necesarias para romper metal como las llamadas “Quijadas de la Vida”, usadas en accidentes viales para liberar a personas prensadas, tampoco tienen una planta de luz, ni equipo para la contención de algunos materiales peligrosos que transportan vehículos de carga pesada por las carreteras aledañas al municipio.

Escalante espera que próximamente otra unidad sea donada a Protección Civil y obtener una respuesta favorable sobre lo solicitado al propio Municipio, asegurando que la dirección del departamento de Adquisiciones que preside José García de Alba atenderá la solicitud, principalmente la de los buzos Castañeda quienes desde el 17 de marzo pidieron de manera formal el equipo que necesitan sin el cual han estado trabajando desde hace más de una semana.

Protección Civil pidió para el departamento (incluyendo los buzos) un traje de neopreno, dos tanques de buceo, diez chalecos flotadores, diez guantes de cuero, 100 metros de cuerda, tres pares de aletas, dos arneses, dos reguladores, cuatro visores y dos lámparas.

“Sabemos que hay necesidades pero las vamos a cubrir poco a poco, al principio de la Administración sólo había dos bomberos, ahora hay ocho, algunas de las cosas que se pidieron para los buzos se tardarán más en llegarnos porque se están buscando proveedores”, acotó Escalante.

Antecedente

El 20 de marzo de este año los bomberos de Lerdo acudieron a apagar un incendio en la colonia Magisterial con dos cubetas y además pidieron agua a los vecinos quienes cuestionaron su capacidad de respuesta ante contingencias. La Dirección de Protección Civil desconocía lo anterior debido a que no se realizó reporte. Al ser cuestionado, el director de Protección Civil Municipal, Rafael Escalante Antúnez, confirmó que la pipa se encuentra descompuesta debido a que requiere una refacción para el mecanismo de los frenos, misma que ya se solicitó.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266687

elsiglo.mx