Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

?Cuesta de enero? genera mucha depresión y estrés

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

MALA PLANEACIÓN | LA GENTE NO PROGRAMA BIEN SUS GASTOS Y SE ENDEUDA EN DICIEMBRE.

EL SIGLO DE TORREÓN

La acumulación de gastos llega a ocasionar males en la salud de las personas.

TORREÓN, COAH.- Una vez que terminan las fiestas, llega la hora de pagar impuestos, tenencias, renta y las mensualidades de las compras hechas en diciembre, en una acumulación de gastos conocida como la ?cuesta de enero? y que genera en las personas estrés y depresión.

El psicólogo, José Antonio Miranda, explica que el estrés en enero se incrementa considerablemente debido a que la gente no suele programar sus gastos ni planear, por lo que cuando acaban las fiestas se enfrentan a la realidad de que no tienen dinero suficiente para salir de sus deudas y que, además, tienen múltiples adeudos.

?Las personas se endeudan para satisfacer las necesidades de la familia en la Navidad y en enero hay que pagar los platos rotos?, comenta, ?el ser humano requiere satisfacer las necesidades básicas de la familia y ante la difícil situación económica que se presenta en este mes con la acumulación de pagos, puede enfrentar frustración?.

Refiere que la gente suele deprimirse por cuestiones laborales y económicas, y esto aunado al estrés que experimentan en esta época, deriva en que la persona se postre en la cama o simplemente, que ande irritable todo el tiempo.

?Esto tiene que ver con que las personas hacen expectativas sobre planes nuevos a realizar en enero, tienen sus propósitos de año nuevo, entran a la fecha con todas las ganas y al no ver resultados rápidos, el estrés comienza a incrementarse y entonces se puede dar la frustración?, manifiesta.

El psicólogo señala que el estrés puede ser negativo si la persona se frustra y se siente incapacitada para resolver su situación, por lo que cae en una depresión seria. Pero también puede ser positivo cuando el estrés ayuda a que el individuo salga adelante. Sin embargo, la actitud positiva o negativa del estrés depende de que el individuo tenga o no una estructura de personalidad integrada.

?El estrés es una cuestión natural, cómo lo manejamos es lo que hace la diferencia?, indica José Antonio Miranda, ?lo necesario es trazarnos metas más definidas para que podamos manejar el estrés como algo positivo y que no nos dé para abajo?.

Recomendaciones

El psicólogo, José Antonio Miranda, recomienda a la gente programarse y planificar sus gastos del año para que en el año 2008 no recaiga nuevamente en los efectos psicológicos de la ?cuesta de enero?.

-Señala que además de la planeación económica, es necesaria una programación emocional, donde la gente se establezca propósitos que tengan que ver con su personalidad, como el ser más tolerante con los demás o tener más paciencia.

-Hay que trazarse metas bien definidas y realistas.

-Buscar relaciones más sanas y productivas que las establecidas el año anterior.

FUENTE: José Antonio Miranda, psicólogo

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253743

elsiglo.mx