Cuestan $6,300 vacunas que no aplicarán brigadas
Dejan a Coahuila sin dosis contra neumococo y rotavirus
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cada madre de familia deberá gastar en el sector privado alrededor de seis mil 300 pesos para vacunar a sus hijos contra el neumococo infantil y rotavirus, pues la Segunda Semana Nacional de Salud no incluirá esas dosis. Sólo el IMSS las aplicará gratuitamente.
A partir del lunes, todas las madres de familia deberán abrir las puertas de sus casas, pues la Jurisdicción Sanitaria VI, adelantará las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud para cumplir con las metas, y por lo tanto, las brigadas recorrerán las colonias y ejidos de Torreón, Matamoros y Viesca.
Humberto Flores Muñoz, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que los niños deben recibir tres dosis de rotavirus, cada una con un costo promedio en el sector privado de mil 500 pesos, además de dos dosis de neumococo, cada una con un valor aproximado de 900 pesos.
Dijo que únicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicará esas vacunas gratuitamente, pero desconoce con cuántas dosis cuente el instituto y si serán suficientes. El ISSSTE tampoco las aplicará, “el Gobierno del Estado está haciendo lo necesario para conseguir dosis contra el rotavirus, pero si se concreta será hasta julio cuando la Secretaría de Salud las pueda aplicar”.
Humberto Flores Muñoz explicó que en la Segunda Semana Nacional de Salud se aplicarán 64 mil dosis de Sabin, y se completarán los siguientes esquemas: el toxoide tetánico diftérico (Td); para proteger del sarampión, rubéola y parotiditis (Triple Viral); contra el sarampión y rubéola (SR o Doble Viral); y Pentavalente (contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por el virus Haemophilus infuenzae tipo b).
La fecha oficial de la segunda semana es del 19 al 24 de mayo de 2007, pero a partir del lunes un total de mil 500 vacunadores voluntarios, que son estudiantes de las escuela de Enfermería, Medicina y Odontología, entre otras escuelas, comenzará con la aplicación de vacunas en las colonias y comunidades rurales de Torreón.
Otras de las acciones serán: distribuir 100 mil tratamientos antiparasitarios, 30 mil dosis de vitamina A para niños desde los seis meses hasta los cuatro años para reforzar el sistema inmune, cinco mil frascos de ácido fólico, y 30 mil sobres de vida suero oral, que incluye capacitación para que las madres de familia sepan detectar los signos de alarma de las enfermedades diarreicas.
Los esquemas que se completarán en esta Segunda Semana Nacional de Salud son:
El toxoide tetánico diftérico (Td).
Para proteger del sarampión, rubéola y parotiditis (Triple Viral).
Contra el sarampión y rubéola (SR o Doble Viral).
Pentavalente (contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e infecciones por el virus Haemophilus infuenzae tipo b).
Además se aplicarán vacunas tipo Sabin contra la poliomielitis.
FUENTE: Secretaría de Salud de Coahuila