Dos civiles muestran sus identificaciones a efectivos del Ejército Mexicano a la entrada del aeropuerto de Torreón. Desde el lunes se implementó esta fuerte medida de seguridad para restringir a todas las personas el acceso a la central aérea. Derechos Humanos de Coahuila señala que la práctica es violatoria de las Garantías Individuales, principalmente de tránsito.
TORREÓN, COAH.- “Seguridad a cambio de derechos es una fórmula peligrosa”, dice David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en relación al operativo montado por el Ejército en el aeropuerto de Torreón, que restringe el acceso a las personas que no porten identificación.
“Hay garantías mínimas irrevocables que no se pueden tocar como la libertad, en este caso de tránsito”, señala Sifuentes Bocardo, respecto a la postura de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de exigir una identificación oficial a las personas que desean ingresar a un espacio público como es el aeropuerto Francisco Sarabia.
El funcionario señala que si bien los viajeros tienen la obligación de mostrar su identificación para constatar que el boleto de abordar corresponde a la persona, no se debe aplicar el mismo criterio a los familiares y demás personas que acuden al aeropuerto.
“Hasta el momento no se ha presentado un decreto por parte del presidente de la República para suprimir las Garantías, situación que puede hacer el presidente cubriendo los requisitos que marca la Ley, pero no es el caso”, señala el segundo visitador.
A pesar de la violación flagrante de Garantías, hay gente que se manifiesta a favor de tales medidas de seguridad, “esto sí se acepta siempre y cuando existan resultados. Pero es importante señalar que las autoridades tienen mecanismos y formas de actuar para detectar a una persona, pero si para cumplir este fin tiene que transgredir los derechos, entonces sus métodos no son efectivos”, opina Sifuentes Bocardo.
“Además con esta vigilancia, si una persona quiere burlar la revisión de la identificación, puede utilizar un documento falso. Por eso no se debe pedir una credencial para permitir el acceso; ni tampoco tomar fotografías o huellas digitales de personas, porque se afectan los derechos de privacidad e imagen, sólo se tiene que fichar a los que delinquen y no al revés”, comenta el funcionario de la CDHEC.
Como se dio a conocer en su momento, sin previo aviso, elementos del Ejército comenzaron el lunes nueve de julio, a exigir la credencial de elector para permitir la entrada a cualquier persona a la terminal del Aeropuerto de Torreón, como parte de los operativos de seguridad que también se extienden a revisar vehículos en el estacionamiento.
La medida que inició ayer se mantendrá por tiempo indefinido y aplica tanto para pasajeros como para personas que acuden a despedir o a recoger a viajeros. El lunes algunas personas se vieron sorprendidas con el operativo y al no contar con su credencial, no pudieron entrar por lo que tuvieron que despedir a sus familiares desde afuera de la central aérea.