Cuestiona diputado la labor de Profepa en el caso Peñoles
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) carece de recursos económicos para encargarse del caso Peñoles, por lo que cumplen una función de mero asesoramiento, señaló el presidente de la comisión de salud en el Congreso del Estado, Francisco Javier Z’Cruz Sánchez.
“En una dependencia tan importante, el principal limitante es que no hay recursos, no tienen equipo, no tienen monitoreos, sólo tienen una función de asesoramiento y de vigilancia”, explicó el legislador, quien forma parte de la comisión que trata la problemática de contaminación por plomo en Torreón.
“Una dependencia debe tener recursos para poder tener su equipo y sus técnicos al respecto, pero la Profepa no los tiene”, insistió. El diputado dijo que la comisión de salud del Congreso local espera los resultados de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), que se entregarán en el mes de noviembre y que serán base para determinar si es necesaria o no una reubicación de las familias que viven en los alrededores de la metalúrgica Met Mex Peñoles.
“En noviembre se va a decidir si hay o no reubicación y sobre todo, de cuántas familias estaríamos hablando”, explicó. El diputado local dijo que se ha avanzado mucho en cuanto a la supervisión de Peñoles, pero indicó que, en su momento, será necesaria una reubicación de algunas personas.
“Lo primero de lo que tenemos que estar ciertos es que no hay todavía un antecedente firme de que el lupus eritematoso sea producto de esto (la contaminación), lo que sí sabemos es que se están llevando a cabo revisiones en los recién nacidos y en los últimos hay 19 casos que han sido positivos a plomo, pero no viven dentro del área de Peñoles, se va a profundizar, en noviembre tenemos la reunión”, indicó.
Z’Cruz Sánchez dijo que hay confianza en los monitoreos del medio ambiente que se realizan en Torreón, pues no hay forma de alterar los resultados.
SIN RECURSOS
“(En la Profepa) no tienen el recurso económico, en una dependencia tan importante y federal, el principal limitante es que no tienen recursos, no tienen equipo, no tienen monitoreos, sólo tienen una función de asesoramiento y de vigilancia”.
FRANCISCO JAVIER Z’CRUZ SÁNCHEZ, COORDINADOR DE LA COMISIÓN DE SALUD EN EL CONGRESO LOCAL