EL UNIVERSAL
SALTILLO, Coah.- El gobernador Humberto Moreira Valdés dijo que le alarman las cifras que dio el presidente Felipe Calderón sobre que el Gobierno Federal se ahorrará 25 mil millones de pesos si rebaja un diez por ciento los sueldos de sus funcionarios.
?La pregunta es ¿Cuánto es lo que realmente ganan secretarios del Gabinete y colaboradores del presidente? ¿Son 250 mil millones de pesos lo que se destina a salarios de secretarios, subsecretarios, asesores, directores..., eso es muy grave porque es mucho más del presupuesto anual (de 21,774 millones de pesos), que ejerce el estado de Coahuila?, afirmó.
En principio, aseguró que le parece acertado el hecho de que se pueda establecer una reducción de sueldos en la Administración federal y aplicar programas de austeridad. ?Considero -apuntó- que es algo que requiere el reconocimiento de la sociedad, tan es así que nosotros lo implementamos un año antes, por una parte. Y por otra parte, decir que a mí me alarma nada más los montos.
?¿Será acaso -cuestionó- que le dieron mal las cifras al presidente Calderón? pero si son ciertas es demasiado dinero en salarios?. Mencionó que aquí en Coahuila ?con el plan de austeridad, que fuimos el primer estado que lo hizo, desde antes que la Federación y todos, con la disminución del cinco por ciento del gasto corriente juntamos 70 millones.
?¿Cómo es posible que con puros salarios de mandos superiores se ahorren 25 mil millones de pesos? reiteró. Moreira Valdés manifestó que aplaude la reducción de salarios que él inició aquí, empero, coincidió con la opinión del líder del Congreso local, Horacio del Bosque Dávila, que el Ejecutivo de la Nación, Calderón Hinojosa podrá decidir lo que hace en la Administración a su cargo, pero no puede intervenir en las decisiones y (vulnerar) la autonomía pues estados y municipios son órdenes de Gobierno distintos.
?Respeto a los órdenes de Gobierno, de que es el orden estatal, escomo si yo dijera vamos a reducir el cinco por ciento a nivel nacional, me dirían: ¡Espérese, si usted nada más es un gobernador!?. ?Bueno -indicó- pues la Federación nada más es la Federación, somos estados federados, no tenemos un patrón. Mi patrón, es el pueblo?.