Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Cuestiona Simas labor de Consejo Estatal de Aguas

YOLANDA RÍOS Y FABIOLA PÉREZ CANEDO

CRÍTICA | COBRA EL CEAS MÁS QUE LA PARAMUNICIPAL Y OFRECE SERVICIO MENOS EFICIENTE.

EL SIGLO DE TORREÓN

Para el gerente técnico del Simas, el organismo estatal nada tiene que hacer en el área urbana de Torreón.

TORREÓN, COAH.- El Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) proporciona actualmente servicio de agua potable a 18 fraccionamientos en esta ciudad, pero a precios más caros que el Simas y con deficiencias. Para Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de la paramunicipal, el CEAS nada tiene que hacer en el área urbana y debería abocarse únicamente a la atención de los ejidos, los cuales están necesitados de un mejor servicio.

Mientras que el CEAS cobra a los usuarios del consumo mínimo de agua, que es de diez metros cúbicos, la cantidad de 80 pesos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) aplica una cuota de 65 pesos y además les opera el servicio de drenaje a esos 20 fraccionamientos, ?aunque se los cobra el CEAS?, según Rodríguez de la Torre.

Aseguró que el Simas puede hacerse cargo de la atención de esos fraccionamientos, pero está limitado porque no ha entrado en vigor la Ley Estatal de Transferencia de Servicios Municipales.

Esta Ley, ya aprobada por el Congreso del Estado, permitiría que el Simas absorbiera la responsabilidad de este servicio, pero con todo y la infraestructura que tiene el CEAS, es decir, sus 18 pozos y sus tendidos de tubería que alimentan precisamente a los 18 fraccionamientos.

Rodríguez de la Torre explica que: ?El CEAS no tiene razón de existir en Torreón, porque nosotros como Simas tenemos la capacidad de atender a los nuevos fraccionamientos y con una buena calidad del servicio, incluso, costos más bajos?.

Dijo que sin embargo, cualquier cambio al respecto, tendría que entrar en el terreno legislativo y una vez que entraran en vigor las modificaciones a la Ley, ?que yo no sé qué ha pasado con ella?.

Para 2007, el CEAS recibió mayores partidas presupuestarias para mejorar el servicio en las áreas rurales de la entidad, ?por esa razón se fortalece la idea de que en breve, a través del Simas Rural en el municipio de Torreón, pudiera dedicarse únicamente a mejorar la atención en materia de servicio de agua potable y a crecer su infraestructura en los ejidos, lo que buena falta les hace?, según el gerente técnico del Simas.

AUDITORÍA

Por su parte, el diputado local panista José Antonio Jacinto Pacheco, el Gobierno del Estado en vez de preocuparse por auditar por cuarta ocasión al Simas debiera tomar en cuenta el funcionamiento irregular del CEAS, que opera en Torreón aun cuando el Municipio tiene la capacidad de manejar los recursos hidráulicos a las comunidades rurales de la ciudad.

?No tiene razón de ser el CEAS dentro del Municipio de Torreón, están cobrando unas tarifas más caras de las que maneja el sistema municipal y ofrecen a la gente un servicio más deficiente del que brinda el Simas?, dijo el coordinador de la fracción panista en el Congreso de Coahuila.

Fue el propio Consejo Estatal de Aguas el que estableció un decreto para no operar en los municipios que tienen la capacidad humana y material para que funcionen los propios sistemas municipales. Jacinto Pacheco cuestionó al secretario de Medio Ambiente del Estado, encargado de las aguas en Coahuila, en relación al funcionamiento del CEAS en Torreón, quien respondió que se trata de ayudar a otros municipios conurbados con Torreón como Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero, pero ?nosotros subrayamos que no tiene caso que el CEAS esté funcionando en la ciudad?.

El legislador señaló que no hay ningún dictamen técnico ni jurídico que respalde la auditoría al Simas, por lo que acudirán a otras instancias judiciales para resolver el asunto de la auditoría.

Contingencia

Aunque las norias Seis y 57 del sur-oriente de la ciudad siguen descompuestas, los vecinos de las colonias ubicadas hacia aquella parte, tienen agua desde el sábado en la noche, al ponerse en servicio la noria 23, a la cual ya se le terminó de dar mantenimiento.

Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, indicó que para el miércoles se espera normalizar el servicio en sectores como La Merced, Villas La Merced, La Hacienda, Residencial La Hacienda, División del Norte, Sección 38, Las Dalias, Lázaro Cárdenas, Residencial del Norte entre otras, que durante varios días han tenido problemas.

El programa de mantenimiento de pozos del Simas seguirá y se le avisa previamente a los ciudadanos para que tomen las previsiones del caso.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253451

elsiglo.mx