Cuestionan los diputados locales la supuesta preferencia que existe hacia determinados constructores en la asignación de la obra pública; ante estos señalamientos, César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope, defendió la labor que se realiza en las licitaciones, que –dijo- son en apego a las normas y con transparencia.
Durante poco más de dos horas, el responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) compareció ante los legisladores locales como parte de la Glosa del tercer Informe de Gobierno de Ismael Hernández Deras.
Fue el diputado del Partido del Trabajo (PT) Mario Miguel Ángel Rosales Melchor quien sacó el tema de los múltiples accidentes que han ocurrido en la rúa que comunica a la capital del estado con Nombre de Dios por la falta de señalamientos y el hecho de que varios constructores comentan que Víctor Sánchez Sariñana, director de Transformadora Durango, decide quiénes resultan beneficiados con la obra pública.
Entre los nombres expuestos por el petista de los constructores que supuestamente son de los “preferidos”, se encuentran Armando Arturo Reyes y el propio Tomás Flores Rangel, este último responsable de la edificación del Hospital de Especialidades.
Ante tales acusaciones, Rodríguez Salazar negó que haya esa clase de anomalías y aseveró que todos los procesos son supervisados por la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
Y sobre los accidentes que han tenido como escenario la carretera Durango-Fresnillo, el ex Presidente del Colegio de Arquitectos aseguró que los percances se han originado a raíz de la falta de precaución de los propios conductores.
El panista Alfredo Herrera Deras retomó el tema de las licitaciones de la obra pública en el sentido de que dicha información no se encuentra disponible en la página de Internet, a lo cual Rodríguez Salazar afirmó que los expedientes estaban a su disposición.
Por su parte, José Arreola Contreras, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puso en duda la calidad de algunas de las obras que se realizan.
Cabe mencionar que durante su intervención ante los diputados, Rodríguez Salazar solicitó el apoyo del Congreso para que en la Ley de Egresos para el ejercicio 2008 sea incluida una partida para atender la conservación integral de la red carretera.