Fue durante la sesión ordinaria de Cabildo, donde el contralor municipal arremetió contra el Gobierno del Estado.
CD. LERDO, DGO.- Tras la desaprobación de la Cuenta Pública correspondiente a 2006, la cual fue calificada “como con claros tintes políticos” por las autoridades lerdenses, ahora el contralor municipal Dagoberto Rodríguez Barrrón, asegura que el Estado no ha comprobado el destino de más de mil millones de pesos, cantidad que hasta 2005 era considerada como el déficit acumulado y que en este último informe dicho concepto desapareció, así como esta cantidad pero ahora del Patrimonio del Estado.
El funcionario explicó que “en el caso del Gobierno del Estado hay más de mil millones de pesos, que en la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de 2005 se presentaron como déficit acumulable, qué quiere decir, que se gastó más de lo que se recibió a lo largo de muchos años, y qué es lo que hacen ahora, desaparece esta cuenta y nada más presentan superávit de este 2006 y de 2005”.
La idea del Gobierno del Estado al hacer estos movimientos, según comentó Rodríguez Barrón, es que, teniendo cuentas sanas, será más susceptible de crédito.
Así mismo, comentó que el Estado al no contar con déficit, refleja irregularidad, ya que no se realizaron todos los planes que se tenían, además señaló que “lo más sano es que tuvieran un déficit mínimo”.
“Maquillan el estado financiero, quitan de la cuenta del déficit acumulado, con el fin de equilibrar sus estados financieros, pero afectando las cuentas correspondientes al Patrimonio del Estado”.
Dentro de este concepto, según explica el funcionario municipal, había cerca de dos mil 900 millones de pesos, pero ahora en su último informe sólo existe la cantidad de mil 800 millones, “como si nuestro patrimonio se hubiera perdido”, señala Rodríguez Barrón.
Por ello, dice el funcionario, la Auditoría debió haber emitido un dictamen negativo al Estado al revisar sus estados financieros, “pues ni siquiera aparece en su informe de resultados, qué se hizo en este movimiento... dónde están los mil millones de pesos”.
Revisarán otra vez la cuenta pública
Será este próximo lunes cuando auditores arriben a la Ciudad Jardín para analizar, de nueva cuenta, sus estados financieros correspondientes al año 2006, luego de que éstos fueran rechazados por el Congreso del Estado.
Ante esto, el alcalde Antonio Olivas Ibarra dice estar tranquilo y a la vez preocupado por la imagen que se deja en Ciudad Lerdo, “estoy muy tranquilo y muy contento... pero también existe una preocupación, que no es personal pero sí preocupa el dejar una mala imagen a la ciudadanía”, dijo el mandatario municipal.
Informó que de todas las observaciones que se hicieron a sus cuentas públicas, la mayoría se encuentran listas para ser enviadas de nueva cuenta al Congreso, pues asegura que fueron detalles mínimos los que se señalaron.
En cuanto a las declaraciones que hiciera el diputado local Rigoberto Flores por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre los 30 millones de pesos que entregó Conaculta, de los cuales, aseguró, sólo se aplicaron nueve y el resto al gasto corriente, Olivas Ibarra además de comentar que Flores no sabe mucho del tema, dijo, “trae línea el señor, pero vamos a demostrarlo, pues contamos con la papelería correspondiente”.
Sobre el señalamiento de Flores, sobre que Ciudad Lerdo, es el segundo municipio de los 39 que conforman en estado, con el menor porcentaje de inversión en obra pública, no sólo Olivas Ibarra aseguró que durante esta Administración se realizaron obras sorprendentes, “sino también los regidores, tanto del PRI, del PAN y del PRD, van a defender su Administración, pues se han hecho obras históricas”, dijo el alcalde lerdense, quien espera resultados positivos en cuanto a la revisión de la Cuenta Pública del Municipio.