La reforma fiscal debe partir de que sea más justo el pago de impuestos, dicen los empresarios.
Representantes empresariales piden ampliar base gravable y no sólo aumentar impuestos
Empresarios y políticos de Durango coincidieron en que el Congreso de la Unión debe impulsar una reforma fiscal justa para los contribuyentes, en la cual se busque ampliar la base gravable y no únicamente cargar más impuestos sobre quienes ya tributan.
Los dirigentes de Canaco y Canacintra en el estado de Durango señalaron que son muchas las expectativas de que por primera vez, en años, se logre el consenso político para una verdadera reforma fiscal integral.
Mientras, legisladores federales del PAN entrevistados por El Siglo de Durango expresaron que en torno a esta reforma hay voluntad entre las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso federal, aunque algunos temas quedarán fuera de toda discusión.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, líder de la Cámara de Comercio de Durango (Canaco), estimó necesario que los legisladores federales tomen en cuenta los reclamos del empresariado, en vez de que decidan “sobre el escritorio” algo tan importante.
Gutiérrez Fragoso indicó que algunas observaciones del sector comercial son con relación al Impuesto al Activo y la necesidad de que los financiamientos puedan ser deducibles por las empresas, pues de lo contrario se les resta competitividad.
El Presidente de Canaco dijo que además se requiere que la reforma fiscal se dirija a incrementar la recaudación, pero sin cargar más las obligaciones tributarias a quienes ya pagan sus impuestos.
Por ello la necesidad de que la reforma combata la economía informal y el comercio ambulante, pues las empresas están conscientes de que deben cumplir sus obligaciones, pero les desalienta la evasión de un alto segmento que está en la economía subterránea.
Guillermo Mena Vázquez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la reforma fiscal debe centrarse en incrementar el número de contribuyentes para “no cargar más la mano a los de siempre”.
Mena indicó que los legisladores deben evaluar a fondo todo el entorno que hay sobre este proceso de reformas, ya que hay sectores que evaden al fisco y que así quieren seguir, pero se requiere analizar con serenidad la situación para que la reforma fiscal busque condiciones más justas entre los contribuyentes.
POLÍTICOS
El diputado federal panista, Jorge Salum del Palacio, señaló que si bien la reforma no será la que el país necesita, sí es, al menos, la que es posible sacar adelante en el Congreso de la Unión.
“Me parece que es una reforma que sí puede iniciar con un equilibrio mucho más correcto del sistema financiero del país, para que sirva para dotar al país de mayores recursos y que se deje de tener tanta dependencia del petróleo en México”, dijo.
Salum expresó que es importante resaltar que la propuesta planteada este miércoles al Senado es la que presenta el Ejecutivo federal, pero falta que se discuta sobre las propuestas que hagan por su parte las fuerzas políticas al seno del Congreso.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Durango, Andrés Galván Rivas, por su parte, dijo que lo importante es que hay apertura para discutir temas torales que el país requiere para lograr una amplia reforma fiscal, aunque si bien no será integral.
Entrega
La reforma fiscal que presentó ayer por la mañana el presidente Felipe Calderón al Congreso federal generará una recaudación adicional de 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el 2012, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
En conferencia de prensa para dar a conocer el planteamiento tributario, el funcionario informó que dos puntos porcentuales de los ingresos extras tendrán como destino final al Gobierno Federal y 1 por ciento llegará a las arcas de los estados.
De ser aprobada la reforma por el Congreso, la recaudación se incrementará en un margen de 1.2 a 1.5 por ciento en el primer año de su instrumentación.
Agustín Carstens aseguró que la reforma fiscal que presentaron ayer es la adecuada para México, en este momento, y no se pasará ninguna factura a los próximos gobiernos.
“No queremos cerrar la brecha tributaria. No es una propuesta incompleta, es lo que necesitamos, no requerimos recaudar por recaudar”, precisó.