FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El presidente de la Cámara de Comercio, José de Jesús Macías Arellano, cuestionó la lentitud con que se ejecuta la segunda etapa del Rastro Municipal que debió terminarse en agosto de acuerdo a la programación que se hizo en este obra.
En la edición del sábado 29 de septiembre se informó que el Ayuntamiento y la constructora encargada de ejecutar la segunda etapa del Rastro Municipal, no cumplieron con el compromiso de terminar la obra antes del 20 de septiembre, aunque originalmente la obra que inició en mayo debería estar lista en agosto.
El viernes 28 de septiembre El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el inmueble que está ubicado en la carretera a Lequeitio y se pudo corroborar que los trabajos van muy rezagados y en el lugar sólo hay dos albañiles trabajando.
“Cuando se licitó esa obra se dijo que iba a quedar terminada en agosto, hemos tenido problemas porque esa obra se está haciendo con recursos del Impuesto Sobre Nómina y al comité ni siquiera nos han querido informar cuál empresa es la que ganó la invitación restringida que publicaron, pero ya hay mucho retraso y a nosotros nos gustaría que nos tuvieran al tanto del avance, porque el dinero está disponible para hacer la obra y no sabemos por qué se retrasó”, dijo.
Macías Arellano, informó que la segunda etapa del rastro se está ejecutando con los dos millones 300 mil pesos que se recaudaron en 2006 del Impuesto Sobre Nómina y anunció que van a solicitar una reunión con funcionarios estatales y municipales para pedir información sobre la obra.
“El año pasado se recaudó esa cantidad y el alcalde no cumplió su promesa de aportar un millón 700 mil pesos, para colmo se retrasaron los trabajos, porque es evidente que la obra va lenta y ésa es la tónica de toda la Administración”, agregó.
Mayor precisión
Con el objetivo de hacer más eficiente el trabajo que se realiza en el Rastro Municipal de Matamoros a fin de que la detección de animales no aptos para el consumo, se siga efectuando con mayor precisión, las direcciones de Desarrollo Rural y Ecología a solicitud del alcalde Raúl Onofre, estarán vigilantes para que esas reses no lleguen al introductor.
El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Sergio Morales Ramírez, aseguró: “aquí en Matamoros, se realiza una buena labor, ya que como obligación se llevan a cabo diariamente muestras biológicas de los animales sospechosos”. La labor que realiza el veterinario del Rastro, Manuel Piedra Soto es muy efectiva, ya que consiste en detener aquella res sospechosa para realizarle las pruebas de laboratorio y mandarlas al Comité de Campaña Nacional para la Erradicación de la Tuberculosis Bovina con sede en Torreón, que es el encargado de dar seguimiento a los casos sospechosos de reses enfermas detectadas en el rastro de esta ciudad.
“Sin embargo, los del Comité están supeditados a los ganaderos y tardan los resultados de las muestras, por eso el alcalde Raúl Onofre Contreras, nos solicitó que estemos al pendiente de los animales que llegan al Rastro Municipal para que la res sospechosa, por ningún motivo, llegue con el introductor, sino que se proceda de inmediato a su incineración”, expuso.
Dijo que hoy en las instalaciones del Rastro Municipal estará personal de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado, observando los muestreos biológicos que el veterinario Manuel Piedra Soto, lleva acabo en el lugar. El fin es brindarle a la ciudadanía, la certeza de que en Matamoros, la carne es buena para su consumo.