Cuestionan PRI y PRD proyecto de reforma fiscal
Iniciará Comisión de Hacienda análisis de la iniciativa el miércoles.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró ayer que el proyecto de reforma fiscal enviado por el presidente Felipe Calderón al Congreso está incompleto, ya que no incluye modificaciones al régimen fiscal de Pemex.
“Hablo por el grupo parlamentario del PRI, una reforma hacendaria sin revisión del régimen fiscal de Pemex es una reforma incompleta, que habremos de completar.
“Hemos dicho en reiteradas ocasiones al Gobierno Federal que una iniciativa de esta naturaleza no puede excluir de ninguna manera el régimen fiscal de Pemex, que se encuentra agobiado por la forma en la que se utilizan los recursos de la paraestatal”, expresó.
Beltrones adelantó que necesitarán, por lo menos, 21 días para analizar la propuesta entregada ayer al Congreso, para después dialogar con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
“En las próximas tres semanas estaremos haciendo el estudio a detalle de las iniciativas, para posteriormente hacerle una invitación formal al secretario de Hacienda para que dialogue con el grupo parlamentario antes de que pueda presentar una decisión sobre los planteamientos del Ejecutivo federal”, dijo el líder de los senadores priistas.
Insistió en la necesidad de impulsar una reforma hacendaria integral.
“(El Congreso) buscará aprobarlas si, y sólo si, estas iniciativas nos convencen de que generarán crecimiento del PIB, más crecimiento de la recaudación con respecto al PIB, si fomentan la creación de empleo, si buscan acabar con la desigualdad”, agregó.
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, aseguró que los cambios al régimen fiscal de Pemex no pueden quedar fuera de la reforma fiscal.
“No se puede dejar intocado el régimen de Pemex que exprime sus finanzas”, dijo.
Tras advertir que ni el PRD, ni los partidos del Frente Amplio Progresista son “apoyadores incondicionales” de la propuesta de Calderón, Navarrete adelantó que no habrá cheque en blanco antes de iniciar siquiera la negociación.
Los tres grupos parlamentarios pidieron tiempo para analizar las siete iniciativas del Ejecutivo en materia fiscal antes de definir su posición. El PRI habló de tres semanas.
Sobre la posibilidad de un periodo extraordinario del Congreso de la Unión para revisar las siete iniciativas, el PAN indicó que no está descartado.
Por su parte, diputados federales del PRI, PRD y Nueva Alianza celebraron que la propuesta de reforma fiscal que presentó el Ejecutivo federal no incluya IVA a medicinas y alimentos, mientras los del PAN dijeron que no había las condiciones para ello.
Legisladores del PAN afirmaron que se trata de una reforma integral, mientras perredistas plantearon que es limitada, y los priistas declinaron opinar ya que recién fue entregada a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Además ayer se dio a conocer que el miércoles de la próxima semana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará el análisis de la propuesta de la reforma fiscal, la cual sería deseable que se aprobara antes del 8 de septiembre.
El presidente de esta instancia legislativa, Jorge Estefan Chidiac así lo manifestó y aclaró que si la reforma no sale para esa fecha no se va a acabar el país, pues “en 2007 estamos viviendo éstas condiciones fiscales y hemos tenido un año sensato”, dijo.
El legislador priista anticipó que el próximo miércoles se va a preparar la agenda de trabajo para el análisis y discusión de la reforma cuyo dictamen involucra a tres comisiones: la de Hacienda, Puntos Constitucionales y Presupuesto y Cuenta Pública.
Estefan Chidiac comentó que el lunes y martes de la próxima semana, la Mesa Directiva de la Comisión que encabeza se va reunir en Villahermosa, Tabasco, con los secretarios de Finanzas de todos los estados del país.
Lamenta IP ausencia de gravamen general en reforma
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, lamentó que en la reforma fiscal, presentada por el secretario de Hacienda al Congreso, no se haya contemplado la aplicación de un impuesto general que amplíe la base de contribuyentes, simplifique y transparente los procesos y a la vez elimine regímenes de excepción.
“Consideramos que el impuesto general hubiera sido el caminio correcto, pero desgraciadamente al parecer no lo contiene la reforma; ésta la vamos a analizar a fondo”.
Propone Calderón fin a privilegios
La reforma fiscal que envió al Congreso pretende acabar con los privilegios de que gozan quienes evaden el pago de impuestos, planteó ayer el presidente Felipe Calderón.
Tras sostener que se enfrenta la “última oportunidad” de acometer esa reforma, el mandatario adelantó que, de prosperar, se podrá perfilar una “hacienda pública más justa” en beneficio de los más pobres.
Durante la entrega de apoyos a ancianos en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, municipio de Tlaxcala, el Ejecutivo explicó que la iniciativa hacendaria está orientada a combatir los privilegios, la evasión y la elusión fiscal.
Luego de prometer que los recursos recaudados serán empleados con transparencia, Calderón consideró fundamental construir una plataforma que propicie que quienes “teniendo la capacidad económica no pagan impuestos, ahora comiencen a hacerlo para contribuir de manera equitativa al desarrollo de México”.
Calculó que con los recursos que podrían desprenderse de la reforma, en 2012, a finales de su gestión, se podrán generar dos puntos porcentuales del PIB y recaudarse un 30 por ciento más de ingresos para la hacienda pública.
Expuso que la reforma hacendaria propone un gasto público más eficaz y transparente, merced a un presupuesto basado no en intenciones sino en resultados.
Añadió que se pondría en marcha un sistema de evaluación del desempeño de los programas de Gobierno conformado por expertos independientes y paralelamente, un sistema unificado de contabilidad gubernamental para los tres niveles de Gobierno.
“Se propone el fortalecimiento del federalismo para que, con mayores facultades tributarias, estados y municipios se alleguen de más recursos; simultáneamente, se procura robustecer las finanzas públicas para atacar la pobreza y la desigualdad”, remarcó.
Apoya banca iniciativa
El impuesto de control que se aplicará a los depósitos mayores a 20 mil pesos mensuales permitirá a la banca comercial identificar a los informales y evasores del fisco, afirmó Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Cuestionado sobre las implicaciones que tendrá para el sector la medida fiscalizadora, el representante de los banqueros negó que se pudiera inhibir el ahorro, pero no quiso aventurar un pronóstico.
“No estamos listos para dar una declaración, sería excesivamente prematuro y atrevido”, dijo Sánchez Mejorada.
Aclaró que la banca comercial tiene clientes informales, pero no puede dimensionar las implicaciones de la medida fiscal en el ahorro de su público usuario.
“La banca tiene clientes informales, está expuesta a la informalidad, y esta medida permitirá aislarlos y combatirlos”, dijo el representante de los banqueros.
Aclaró que la banca está en contra de la informalidad, pero al mismo tiempo admitió que, de aprobar el Congreso las nuevas medidas de fiscalización, su implementación en el sistema bancario será un reto.
La banca apoya cualquier medida para efectos de combatir la informalidad y el comercio informal, que tanto daño hace al país, comentó.