El Siglo de Durango
“No hay que hacer tanto aspaviento por la próxima visita de los diputados federales, pues es su obligación y es su trabajo”, dijo el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Óscar García Barrón, quien manifestó que cuando vengan habrá que preguntarles qué más traen además de los recursos que ya están etiquetados y por qué no han respondido a las necesidades del campo.
El próximo viernes, diputados federales de las comisiones de Agricultura y Ganadería, así como Desarrollo Rural, estarán en esta ciudad de Durango y en La Laguna, con la intención de tratar los problemas que aquejan al campo y la ganadería, sobre todo en el estado de Durango; entre ellos estarán Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo (PT), José Rosas Aispuro Torres, Rubén Escajeda y Luis Enrique Benítez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como la dirigencia nacional de la CNC.
Durante la mañana estarán en la ciudad de Durango y de acuerdo con el itinerario que por lo menos se conoce hasta ahora, por la tarde estarán en La Laguna.
Al respecto, Óscar García Barrón manifestó que hay muchos temas pendientes que habrá que preguntarles a los legisladores, para saber qué están haciendo y por qué no le han respondido a los productores agropecuarios.
Dijo que habrá que preguntarles qué han hecho para reducir los riesgos que hay para el 2008 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una vez que se liberarán de aranceles el maíz, el frijol, la leche y la caña de azúcar, toda vez que los productores mexicanos no tienen la tecnología para competir contra países como Estados Unidos y Canadá.
Agregó que también habrá que preguntarles a los legisladores qué han hecho para que se pague el Programa de Estímulos a la Productividad Agropecuaria (Progan), del que se deben todavía 700 mil pesos del 2005 y 189 millones del 2006.
“También tenemos qué preguntarles por qué ahora está operando Financiera Rural como un ‘elefante blanco’, sin créditos ni apoyos accesibles, como antes se hacía, por qué los productores no tienen acceso a la asistencia y a la capacitación técnica; por qué no tienen derecho a los programas de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social; por qué no hay programas de viviendas para ellos, y por qué no se rehabilitan las carreteras para facilitarles los accesos”, expuso.
Destacó que son un cúmulo de preguntas que se tendrán que hacer a los legisladores; sin embargo, comentó que lo anterior es su trabajo, por lo que consideró que su próxima visita debe ser más bien una obligación reiterada.
A lo que vienen
Legisladores
· Vienen distintas comisiones de la Cámara de Diputados a Durango a informar el presupuesto autorizado para la entidad que se podrá utilizar en distintos programas, así como sus reglas de operación
· Los diputados vienen a escuchar los distintos planteamientos relacionados con las leyes del sector agropecuario
· Vienen a explicar sobre la formulación de proyectos que puedan ser eteiquetados en diversos programas y futuros presupuestos
Fuente: Secretaría Técnica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural