El Siglo de Durango
Fue una cuestión política el hecho de que no se aplicara la verificación vehicular en el municipio capitalino. Como en el 2006 hubo elecciones y en el presente año también se tendrán, el partido en el poder no quiso aplicar esta medida que es impopular y que podría afectarles en los votos. Así lo percibe el edil Arturo López Bueno.
El regidor del Partido del Trabajo y también presidente de la Comisión de Servicios Públicos además admite que no hay dinero para invertir en la remodelación integral del Parque Sahuatoba pero que esto se debe a que hay otras prioridades tales como seguridad, salud y obra pública.
?No hubo recursos. El gran proyecto de remodelar el Sahuatoba pues va a estar sujeto a que el Ayuntamiento tenga recursos extraordinarios. Nos ganaron otras prioridades, esa es la verdad. En el tema del zoológico, el proyecto está pendiente?, acepta el petista.
Sin embargo, se le ha dado mantenimiento al parque mencionado pero no ?se podrá dar el brinco? para consolidar los planes de invertirle una cantidad millonaria con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los animales allí albergados así como la imagen general del lugar.
?Así como ese hay otros pendientes, como la verificación ecológica. Eso ya se nos peló, nos pasó de noche. No está proyectada en la ley de Ingresos, ¿cómo podemos cobrarle algo a la gente si no lo ha aprobado el Congreso?. Eso ya se fue?, lamenta.
El líder del PT reflexiona que sólo podrían aplicar esta medida si envían al Congreso local una iniciativa y que éste a su vez, la aprobara.
?Ya se descarta (la verificación). A menos que modifiquemos la Ley de Ingresos y luego cambiar el presupuesto de Egresos. No se me hace gorda Antonia, sino mal fajada?, comenta de manera coloquial y con una ligera sonrisa.
Se había contemplado que en el 2006 se haría efectiva la revisión de los miles de carros que circulan en la ciudad para combatir la contaminación, sin embargo, esto no fue una realidad. Según López Bueno, todo se debió a que la Presidencia Municipal no quiso pagar el costo político.
?Lo mismo sucederá en el 2007. Ni siquiera aceptaron que la programáramos. Lo propuse otra vez pero ahora sí, ni me hicieron caso. No entró. Como va a haber elecciones este año no les conviene. Son medidas dolorosas pero necesarias, así como la de aumentar el predial a los lotes baldíos. Es una medida antipopular pero necesaria?, diserta.
En veremos
Luego de que esta casa editora diera a conocer las precarias condiciones en las que se encuentra el cuartel de la Policía Montada -ubicado en el Parque Sahuatoba-, José Luis López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública dice ignorar si hay algún proyecto para mejorar sus condiciones laborales.
Asegura que este lunes, planteará la problemática a Roberto Bravo Ontiveros, director de Seguridad Pública, quien acudirá ante la Comisión para analizar algunas cuestiones sobre la aplicación del presupuesto destinado para el 2007.
El panista señala que conoce que las instalaciones de esta área de la policía no son satisfactorias por lo que habrán de analizar la situación.