Debido a las bajas temperaturas se ha incrementado el número de consultas en el área de Urgencias del IMSS.
El Siglo de Durango
La exposición a cambios bruscos de temperatura y la falta o un mal manejo de las infecciones en vías respiratorias como la faringitis, sinusitis, rinitis o una simple gripe, son los principales factores de riesgo que condicionan la neumonía, enfermedad que aumenta cuatro veces más durante la época de frío.
Así lo dio a conocer José Luis Ahuja Navarro, jefe de Prestaciones Medicas en le Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien agregó que son los adultos mayores, diabéticos, cardiópatas, enfermos de cáncer o de afecciones inmunológicas, los adictos al tabaco y al alcohol, las personas con mayor probabilidad de sufrir neumonía debido a la baja de defensas que presentan o a la alteración en la actividad bronquial.
INCREMENTO
De igual forma, señaló que en lo que va del mes en el Hospital General de Zona Número Uno del IMSS se han incrementado hasta en un 70 por ciento las consultas en los menores, ya que la mayoría de los niños empieza con un cuadro gripal sencillo hasta llegar a complicarse en neumonía, faringitis o bronquitis.
La neumonía no siempre empieza con un cuadro grave, puede confundirse con una gripe, rinitis o rinofaringitis, pero a diferencia de estas enfermedades respiratorias la neumonía siempre se acompaña de tos aguda con expectoración crónica (flemas) de color amarillento o verdoso, en ocasiones con fiebre mayor a los 37.5 grados, dolor de cabeza, muscular y de hueso, debilidad y desgano.
José Luis Ahuja sostuvo que frecuentemente la neumonía se desencadena porque las infecciones de vías respiratorias no se tratan adecuadamente, ya sea porque los pacientes recurren a la automedicación, abandonan el tratamiento prescrito por el médico o simplemente no se atienden.
RIESGOS
Indicó que de no tratarse a tiempo y adecuadamente una neumonía puede complicarse con una dilatación permanente de los pulmones, o con un absceso pulmonar que incrementa el riesgo de que el paciente fallezca, o bien puede morir por una insuficiencia respiratoria.
La neumonía es curable al 100 por ciento con tratamiento, pero cuando una persona la padece más de una vez, de manera repetida, puede ser indicio de que el paciente sufre de una enfermedad o malformación congénita en pulmón, ya sean tumoraciones, quistes u otro daño en este órgano.
Finalmente, hizo un exhorto para evitar la automedicación o los remedios caseros y sobre todo a considerar siempre las medidas preventivas como evitar cambios bruscos de temperatura, llevar una buena alimentación e ingerir abundantes líquidos.