Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social advierten sobre las enfermedades del hígado.
El Siglo de Durango
Las enfermedades del hígado están entre las primeras cinco causas de mortalidad y la demanda de atención por padecimientos hepáticos, la mayoría prevenibles, se ha convertido en un problema de salud pública en México.
Este órgano, imprescindible para la vida, porque transforma, procesa y almacena energía, grasas y proteínas, también es un filtro que elimina las toxinas y requiere cuidados para mantenerlo con buena salud y evitar enfermar de hepatitis por los virus A, B, C, Delta y G; amibiasis o abscesos hepáticos y cirrosis.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de los Programas Nacionales de Vacunación, promueve la aplicación de inmunizaciones para prevenir la hepatitis por virus B en recién nacidos y refuerzo de la dosis a los dos y seis meses de edad.
Los padecimientos infecciosos, que se adquieren por vía oral a través de los alimentos y el agua, falta de higiene y sanidad, pueden prevenirse en un gran porcentaje, dijo Francisco González Ponce, gastroenterólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS.
González Ponce también se refirió a las infecciones que se pueden presentar en la etapa del embarazo por diferentes tipos de virus o bacterias; hepatitis idiopática neonatal o las hepatitis virales, como la tipo A, una de las más comunes.
SÍNTOMAS
Algunos síntomas de alerta en los niños son la coloración amarilla (ictericia) de la piel y ojos, se sienten mal, débiles, cansados, duermen más de lo normal, pierden el apetito y tienen malestar en todo el cuerpo, debido a que el hígado participa en múltiples funciones del organismo, puntualizó el especialista.
En el caso de los adultos, los principales factores de riesgo son la ingesta de tratamientos alternativos o herbolarios, de los llamados naturistas, automedicarse, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas e ingerir sustancias tóxicas.