Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Cuidado con el pie diabético

PROVOCA PIEL SECA, AFECTA SENSIBILIDAD, AUMENTA EL RIESGO DE INFECCIONES Y GANGRENAS

Los pies de la gente con diabetes están en  peligro,  ya que 50 por ciento de ellos llega a sufrir la alteración temporal o permanentemente del tejido nervioso, que da inicio al pie diabético.

Los pies de la gente con diabetes están en peligro, ya que 50 por ciento de ellos llega a sufrir la alteración temporal o permanentemente del tejido nervioso, que da inicio al pie diabético.

SILVIA OJANGUREN

Los pacientes de diabetes deben cuidarse de una y mil cosas, entre ellos de sus pies, ya que tienen la constante amenaza de una amputación.

Una vigilancia permanente del estado de la piel de los pies ayuda a los pacientes diabéticos a mantener lejos la riesgosa neuropatía diabética, que cuando no es descubierta y atendida a tiempo puede desembocar en una amputación. Muchas veces este mal no se detecta, debido a que insensibiliiza la parte que ataca.

Sobre esta característica, la doctora Guadalupe Castro Martínez, integrante de la Asociaación Nacional Americana (estadounidense) de Obesidad, dijo que provoca una pérdida de sensibilidad y "el paciente no se percata de alguna lesión, y en muchos casos, tampoco le da importancia a la destrucción del tejido con infección importante y alteraciones en la circulación (gangrena), lo que termina con amputación irremediable del miembro afectado".

Pero es imprescindible, sostiene, que se sepa que los pies de la gente con diabetes están en peligro, ya que 50 por ciento de ellos llega a sufrir neuropatía diabética, la alteración que daña temporal o permanentemente el tejido nervioso y da inicio al pie diabético, un trastorno que provoca piel seca, afecta la sensibilidad, un andar anormal y aumenta el riesgo de lesiones en el pie, las cuales pueden infectarse, ulcerarse y gangrenarse.

Los diabéticos deben cuidarse en extremo, y primero tienen que hacerse unas preguntas básicas: si ha presentado adormecimiento de sus pies, ardor en las piernas, si le dan calambres o sensación de piquetes de alfiler.

PARA NO METER LA PATA

El médico debe descubrir si su paciente siente dolor cuando las sábanas rozan su piel, si en la regadera es capaz de distinguir entre el agua fría de la caliente, si los síntomas empeoran en la noche, así como si las piernas le duelen al caminar, si ha observado úlceras en sus pies, así como averiguar sobre el estado de la piel de sus miembros, si está seca o agrietada o si ha padecido alguna amputación previa.

Apunta que el especialista no puede olvidar la revisión visual y física de los pies y manos de la persona con diabetes, para lo cual es imprescindible pruebas como la vibración mediante el uso de un diapasón, la sensibilidad con el apoyo de un filamento muy fino y evaluar la percepción de temperatura con el uso de la llamada barra fría/caliennte, señala la doctora Castro Martínez.

Dice que el ácido tióctico (thioctacid) es hasta ahora la única sustanciia para atajar el problema y cumple con todos los requerimientos del Consenso de Saint Paul.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los pies de la gente con diabetes están en  peligro,  ya que 50 por ciento de ellos llega a sufrir la alteración temporal o permanentemente del tejido nervioso, que da inicio al pie diabético.

Clasificados

ID: 280416

elsiglo.mx