Cuidado con fraudes en paquetes de graduación
Alerta Profeco a consumidores para que no se dejen sorprender y verifiquen el record de proveedores del servicio
TORREÓN, COAH.- Desde 500 pesos hasta 15 mil pesos gastarán los padres de familia en la graduación de uno de sus hijos. La cantidad a desembolsar depende del grado de estudios, pues ahora se acostumbra a que los alumnos festejen desde que salen de preescolar hasta la ya clásica fiesta de graduación de la universidad, en donde el anillo y el banquete no faltan.
La Profeco advierte que es una temporada difícil para las familias, pues con el fin de curso, llegan las vacaciones de verano y luego el regreso a clases, y de no planificar bien el presupuesto, podrían tener serios problemas económicos.
Por eso, Laura Rodríguez Gutiérrez, subdelegada de la Profeco, exhorta a los padres de familia y a los alumnos a que, antes de contratar un paquete de graduación, verifiquen que el proveedor de anillos, togas, birretes, fotografías, entre otros como el salón de baile, ofrezca buenos precios y respete los servicios que ofrece, pues es común que se presenten los fraudes en esta temporada.
“El año pasado tuvimos como 20 quejas para un solo proveedor, que vendió un paquete que supuestamente incluía los anillos de graduación y la toga, entre otras cosas, pero incumplió con la entrega”.
Por eso, dijo, la Profeco lanza una alerta al consumidor con el fin de que no se deje sorprender por los proveedores y verifique en la misma Procuraduría, el record negativo de algunos, “y es muy importante que las personas entiendan que una graduación no tiene por qué impactar negativamente en la economía familiar”.
Dijo que no es necesario comprar joyas caras como anillos de graduación, “deben considerar que el regreso a clases está muy próximo y que también representa un gasto considerable. Muchas familias se quedan sin disfrutar las vacaciones de verano porque gastan todo su presupuesto en los recuerdos y fiestas de graduaciones”.
Laura Rodríguez Gutiérrez señaló que las fiestas de graduación ya se celebran desde el preescolar, “ya no sólo echan la casa por la ventana cuando alguien se gradúa de la universidad, también cuando salen del kinder, secundaria y preparatoria”.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones de la Profeco para esta temporada:
Guardar todas las notas de compra de los artículos de graduación, para que en caso de incumplimiento, se pueda interponer una queja en la Profeco.
Planificar bien el gasto para evitar una crisis económica con el regreso a clases.
Elegir proveedores que estén registrados en la Profeco.
Comparar opciones antes de elegir un proveedor, pues los precios varían considerablemente
FUENTE: Profeco