Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cuidado con los intereses de créditos preautorizados

Virginia Hernández

TORREÓN, COAH.- Si usted recibe vía correo un crédito preautorizado por diez mil o 30 mil pesos, tenga cuidado, ya que la tasa de interés que se aplica es muy elevada y estaría pagando una tercera parte de la mensualidad para cubrir sólo los intereses.

De acuerdo a un análisis de El Siglo de Torreón, es muy común que aquellos tarjetahabientes que tienen un buen historial de pago o que realizan pago de totales, reciban un sin número de llamadas telefónicas para ofrecerles nuevos productos financieros, ampliarles su línea de financiamiento o que han sido elegidos para ofrecerles un crédito preautorizado por determinada cantidad.

Sin embargo, los usuarios deben estar muy atentos y ser muy cautos si piensan decir sí al ofrecimiento que se les hace, ya que cualquier dinero o producto financiero conlleva el pago de intereses por el uso del dinero o del crédito, o el pago de anualidades que podrían alcanzar más de los 450 pesos.

Algunos bancos envían a sus buenos clientes créditos preautorizados, es decir una línea de financiamiento no solicitada y que se maneja como un tipo de premio a su buen pago. El tener un cheque en blanco para disponer de 31 mil pesos o 50 mil pesos es para cualquiera una gran tentación, sin embargo, es imperativo sacar cuentas, ver cuánto realmente está costando el préstamo.

Un ejemplo concreto es la invitación que hace una institución bancaria (Santander Serfin), la cual envía un cheque en blanco por un monto de 31 mil pesos, listo para ser cobrado en cualquier sucursal. La oferta es disponer de dicho efectivo y pagar mensualidades de mil 741 pesos sin contar el impuesto de los intereses. De entrada se oye bien, sobre todo si se necesita liquidez para pagar algunas deudas.

La carta invitación para cobrar el cheque, en cinco minutos, en cualquier sucursal bancaria destaca también los beneficios de pagos congelados por todo el plazo, sin comisiones por apertura ni pagos anticipados y seguro de vida gratuito, que cubre el saldo del crédito.

Pero, en realidad el banco está aplicando a usted, que es un buen cliente de su banco una tasa de interés del 34.78 por ciento anual y, por ello, estaría pagando tan sólo por el concepto de intereses sin impuestos diez mil 784 pesos por la línea de financiamiento. Al final de los 24 meses de plazo otorgado, la persona habría cubierto 41 mil 784 pesos, lo cual al dividir los diez mil 784 pesos de intereses en el total del plazo, representará 450 pesos por concepto de intereses que se pagarían con las mensualidades de mil 741 pesos.

Realmente el premio a su buen pago no podría verse aun cuando el cheque sea enorme. Desafortunadamente, son pocos los usuarios que primero utilizan la calculadora para sacar cuentas y ver qué tan bondadoso es el premio otorgado, por lo que es común que tomen el cheque y lo cobren, sin importar cuál es la tasa de interés que se les aplica o cuánto estarán pagando al término de dos años.

Por ello, no diga sí sin pensarlo cuando le llamen para aceptar su crédito preautorizado.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 285612

elsiglo.mx