Cuando camine por la calle, tome sus precauciones para evitar ser víctima de un asalto.
Cuando camine por la calle hay que tomar una serie de medidas preventivas para evitar ser blanco de delincuentes
Torreón, Coah.- El asalto a persona es un delito patrimonial que no figuraba en las estadísticas de la Policía Preventiva de Torreón, con un promedio 9 atracos al mes durante el primer semestre del año, sin embargo, en julio de 2007, fueron 13 asaltos y en agosto se sumaron 17 delitos similares, en los cuales se logró la detención de al menos tres personas.
Por tal motivo, se hacen las siguientes recomendaciones que son sugeridas en la página de Internet de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal, con el fin de evitar ser víctima de este tipo de delitos, que en un 47 por ciento ocurrieron en la zona Centro de la ciudad.
Caminar por calles iluminadas y en lo posible evitar el paso por calles obscuras, lotes baldíos, parques sin alumbrado, zonas en construcción o excavaciones. Durante el día, no transites por zonas poco transcurridas y de noche trata de ir acompañado. El 58.8 por ciento de los asaltos durante agosto fueron a la luz del día.
Evitar usar joyas, adornos o relojes llamativos; aun los objetos de poco valor pueden resultar atractivos para los delincuentes, así como llevar sólo el dinero indispensable para cubrir tus necesidades.
Caminar con seguridad y alerta, evitar hablar con desconocidos y aléjate de ellos, sobre todo si están en grupo. Evitar contar dinero en la vía pública, no realizar pagos o cobros frente a extraños, no portes cheques o recibos en blanco o al portador.
El incremento de asaltos a persona en agosto es considerable y se toma en cuenta que en agosto de 2006, se reportaron 10 delitos y en agosto de 2005 fueron 5 los atracos contra transeúntes.
Las recomendaciones de la SSP también son extensivas al momento de utilizar unidades de transporte público; por lo cual se pide asegurar la cartera en el bolsillo con botón o cierre. En el caso de las mujeres, es recomendable que las bolsas de mano no sean voluminosas.
Cuando viaje en transporte público ubicarse en sitios con más iluminación y cerca de las puertas. Evitar viajar en unidades donde veas personas sospechosas; si platicas con desconocidos durante el trayecto, procura no revelarles detalles como nombre, dirección y teléfono.
Observar discretamente alrededor para que nadie te siga al bajar del camión, principalmente por la noche. Organizarse con los vecinos para que cuando sea posible viajen juntos en el trayecto al lugar de trabajo o escuela.
Al abordar un taxi, verifica que esté colocada a la vista la identificación del conductor, además de poner atención en el taxímetro, las placas y el número económico del mismo. Nunca subas a un taxi cuando el chofer vaya acompañado.
Consejos
Para no llamar la atención de los asaltantes en la vía pública, se recomienda:
Evitar uso de joyas, adornos o relojes llamativos.
Caminar por calles iluminadas y en lo posible evitar el paso por calles obscuras, parques
sin alumbrado, zonas en construcción.
Durante el día, no transitar por zonas poco transcurridas y de noche tratar de ir acompañado.
Escoger las rutas más transitadas e iluminadas.
Camina con seguridad y alerta.
Evita hablar con desconocidos.
Llevar sólo el dinero indispensable para cubrir tus necesidades.
Evita contar dinero en la vía pública.
No realizar pagos o cobros frente a extraños.
No portar cheques o recibos en blanco o al portador.
FUENTE: SSP