Cuidado, empaques peligrosos
MÉXICO, DF.- Para un consumidor, el poder ver el producto que está adquiriendo a través de un empaque traslúcido puede resultar decisivo al momento de realizar su compra, especialmente cuando se trata de alimentos; sin embargo, no necesariamente es bueno para éstos.
Un estudio efectuado por especialistas en alimentos de la Universidad de Virginia encontró evidencias de que las ondas visibles de luz ocasionan cambios en el sabor y olor de la comida.
La investigación en nuevos materiales para proteger los alimentos del daño de la luz se focaliza en los rayos ultravioleta en un rango de 200 a 400 nanómetros, el mismo que puede dañar la piel.
Según Susan Duncan, especialista en ciencia y tecnología de alimentos, dichas longitudes de onda “ocasionan un daño sensorial y nutricional en los alimentos”. Por ejemplo, la luz visible degrada la riboflavina en la leche, interactúa con el sabor y el color de las moléculas de los alimentos y ocasiona pigmentos que la dañan.
A pesar de que las longitudes de onda ultravioletas no son las únicas que causan daño, sí son muy importantes desde la perspectiva de los productores de alimentos, quienes desean que sus productos se vean atractivos. De ahí que los empaques de papel han cedido su lugar a polímeros como el polietileno, para hacer visibles los productos a los ojos del comprador potencial.
Duncan dijo que incluso el agregar absorbentes de los rayos ultravioleta en los empaques sólo resolver ía una parte del problema. “La única forma de proteger al producto es el uso de contenedores completamente opacos”, aseveró. No obstante, por lo general a los consumidores les gusta ver los productos, no sólo para comprobar el estado de los mismos, sino además para saber si resultan o no atractivos a la vista.
La especialista, junto con su equipo de colaboradores, ha probado distintos materiales para empaque de alimentos; pero, a pesar de haber encontrado algunos que son capaces de reflejar las ondas de luz, insiste en que aun así no son tan buenos como los envases opacos.