Cuidando el corazón
Cuidar el corazón es un asunto vital, una misión para la cual prácticamente no hay edades y que debe ser atendida por mujeres y hombres por igual.
La hipertensión es el detonador de incontables casos de males cardiovasculares, que igualmente estallan debido a problemas de salud como colesterol elevado, diabetes, obesidad y tabaquismo. La combinación de estos males puede ser letal si no se piensa con y en el corazón, cuyo mal funcionamiento es la principal causa de muerte entre los mexicanos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en América Latina y el Caribe las enfermedades cardiovasculares representan 31 por ciento del total de las muertes. En este escenario es preocupante que en México menos de 15 por ciento de los enfermos con hipertensión se encuentren controlados, peor aún es que muchos más ignoran que sufren este problema.
La escena nacional es más que complicada, y en ella aparece el programa Conserva mis Latidos, dirigido a crear conciencia en las familias mexicanas para que cuiden su salud, acudan al médico y tengan buena calidad de vida. La doctora Susana Suárez Santamaría, directora médico de Schering-Plough, dice que no se trata de conservar la salud cardiaca, sino conservarse "bien para que el día de mañana el corazón me ayude a hacer cosas como compartir el primer baile de mi hija, ver graduado a mi hijo y cumplir otras metas de mi vida".
"Existe la necesidad de enviar un mensaje a los pacientes de todas las edades a fin de que cuiden su corazón, se hagan un chequeo médico y en caso de llegar a detectar alguna anomalía, acudan al especialista para que les dé el tratamiento correspondiente", dijo.
El caso es grave, pues las enfermedades cardiovasculares, resultado de la conjunción de factores de riesgo como hipertensión, colesterol elevado, diabetes, obesidad y consumo de tabaco, son la primera causa de mortalidad. Conserva mis Latidos subraya los beneficios de tener un corazón sano y pretende llegar al público en general, pacientes y médicos con el fin de concienciar sobre la necesidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares, de poder disfrutar más y mejores años en compañía de los seres queridos.
La doctora Suárez dice que desde hace algunos años existen dos medicamentos especiales para el tratamiento de los problemas de colesterol elevado y lípidos.
El primero es una sustancia conocida como ezetimiba (zient); poco tiempo después de su aparición se presentó una terapia dual, la combinación ezetimiba/simvastatina en una sola tableta (zintrepid), que ha sido considerada por la comunidad médica como un parteaguas en el tratamiento y en donde es posible el alcance de las metas adecuadas de colesterol, debido a que la terapia dual actúa tanto a nivel intestinal como a nivel del hígado.
Para acrecentar y fortalecer su naciente división cardiovascular, Schering-Plough recientemente lanzó otro fármaco de tecnología de punta para el tratamiento de la hipertensión arterial, el enemigo silencioso: almetec (olmesartán medoxomilo), que según el doctor Sergio Islas, jefe de la División de la Unidad de Investigación en Cardiología y jefe de Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, "es un producto que ayudará a la comunidad médica para el control y tratamiento de la hipertensión arterial".