Es importante que usted como mamá, conozca algunos procedimientos mediante los cuales pueda prevenir padecimientos bucales en su bebé, logrando con ello que éste tenga, mantenga y conserve una salud bucodental en óptimas condiciones por el resto de su vida.
Las piezas dentales temporales inician su erupción aproximadamente a los seis meses de edad, finalizando entre los dos y medio a tres años.
Aconsejamos que la primera valoración dental del infante se lleve a cabo entre los seis y doce meses de edad, con el objeto de que usted reciba toda la orientación necesaria, sobre el cuidado, higiene y prevención de la dentición de su niño.
Al ir erupcionando los dientes temporales de su bebé, se cambiará de una alimentación líquida a otra en la que progresivamente se irán incorporando productos con mayor consistencia, por tal motivo, usted debe limpiarlos cada vez que le dé algún alimento, y esto lo puede realizar, con una gasa o tela humedecida, frotando los dientitos de su bebé, para eliminar la placa dentobacteriana, evitando la aparición de caries.
En cuanto a la ingesta de biberón, recomendamos que ésta se lleve a cabo hasta el año y medio, si se lo da para dormir, debe saber, que los líquidos azucarados se acumulan entre los dientes, el flujo salival disminuye y el despeje del líquido de la cavidad bucal es más lento, ocasionando que los microorganismos acidógenos ataquen el esmalte de los dientes iniciando así el proceso carioso, por lo tanto aconsejamos que nunca permita que su bebé se duerma con el biberón que contenga leche, jugo u otros líquidos azucarados.
Si tiene que dejarle el biberón para acostarlo o dormirlo, llénelo únicamente con agua.
Hagamos un esfuerzo para cuidar y proteger los dientes de nuestros niños oportunamente.
?Es la prevención nuestra mayor preocupación?.
¡Hasta la próxima!