La enseñanza sobre hábitos de higiene a nuestros niños, sin lugar a duda es tarea ardua, que requiere una constante motivación y supervisión por parte de los padres, con respecto a los hábitos de higiene bucal, algunas mamás nos comentan sobre los problemas que tienen para que sus niños se cepillen sus dientes, que por más indicaciones que le da a su niño, éste no lo realiza, que a pesar de proporcionarle un sinnúmero de cepillos dentales el niño sigue renuente a realizar su higiene dental adecuadamente.
Debemos tomar en cuenta que las pautas para una higiene oral en casa, será diferente para cada tipo de edad, es decir para el lactante, niño y adolescente.
Teniendo en cuenta lo anterior mencionaremos algunas recomendaciones para tratar de coadyuvar con esta problemática.
Es importante puntualizar, que los padres deben tener buenos hábitos de higiene oral para ellos mismos ya que el desarrollo de los hábitos más tempranos ocurre por imitación de la conducta de los padres por ello la primera recomendación sería, que los padres tuvieran un asesoramiento prenatal, antes que el bebé nazca, el odontólogo puede dar orientación sobre el modo de brindar un medio que genere buenos hábitos de salud dental que contribuirán a la salud bucal del niño durante toda su vida.
Este asesoramiento puede ser bastante efectivo, ya que en este período los padres están más abiertos a la información sobre la salud de sus hijos. En caso de los bebés se recomienda en el momento de la aparición de sus primeros dientitos limpiarlos, con una gasa húmeda frotándolos para eliminar la placa dental, una vez que erupcione más dientes y el bebé se acostumbre a una rutina de limpieza diaria, se puede comenzar a utilizar un cepillo dental con cerdas suaves.
Tato en los bebés, como en la primera infancia y en la edad preescolar, los padres son los que tendrán que asumir la responsabilidad de realizar la higiene oral de sus hijos ya que éstos no han desarrollado todavía la capacidad ni la destreza necesaria para eliminar con efectividad la placa dentobacteriana.
A los niños que están en sus primeros grados de escuela, debe alentárseles para que hagan de su limpieza dental, una rutina diaria, puntualizando los beneficios que esto tendrá para ellos en el presente y futuro de su salud dental.
En este momento quisiera aconsejarle a usted, mamá que una forma de motivar a su niño para que se responsabilice de su higiene bucal, es decirle, vamos a cepillarnos los dientes juntos, en lugar de decirle, vete a cepillar tus dientes, ya que al observar que usted también se cepilla sus dientes, será un motivante para su hijo, y él hará lo posible por imitarla.
Como podemos observar la mejor motivación para educar y crear buenos hábitos de higiene oral en nuestros niños son precisamente sus padres, quienes con su ejemplo, comprensión y paciencia, podrán lograr inculcar en ellos una conciencia y una conducta de la importancia de su cuidado bucodental que los llevará el día de mañana a ser adultos con una mayor calidad de salud dental.
“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”.
¡Hasta la próxima!
e-mail:
jmoraleshurtado@hotmail.com