Dentro de las especialidades odontológicas, la odontología infantil, es la iniciadora en la enseñanza, educación y motivación, sobre la importancia del cuidado bucodental desde las primeras etapas en la vida de un individuo, lo cual marcará los fundamentos de su salud dental y los beneficios que para su salud general también obtendrá con ello.
Uno de los principales objetivos de esta especialidad, es que todas las personas tomen conciencia de que los dientes y sus estructuras adyacentes, sólo podrán conservarse en óptimas condiciones, si observamos y practicamos, todos aquellos hábitos de higiene oral adecuados, demos su justa importancia a las citas de valoración odontológicas periódicas aunque no presentemos molestia que nos aqueje, e independientemente de la problemática de la vida actual, principal razón a la que se le atribuye el no poder realizarlas, o postergarlas.
El poder diagnosticar y tratar en forma temprana aquellas afecciones, como caries, patologías o alteraciones en el desarrollo, traumatismos, etc., permitirán a nuestros pacientes infantiles, tener una mejor evolución en las etapas posteriores de su vida.
Es tarea importante también de esta especialidad, concienciar y orientar a los padres, sobre la importancia que tiene atender a sus hijos oportunamente, ya que son ellos, quienes lo llevarán a recibir atención odontológica.
Asimismo la odontología infantil juega un papel importante en la orientación a las futuras madres, informando y educando sobre la salud dental de sus futuros bebés, así como también de su propia salud bucodental, sobre todo en la etapa de gestación.
Por todo esto, como podemos comprender, la odontología infantil es uno de los pilares en el cuidado bucodental, y su mayor gratificación, es ver que nuestra población infantil logre ser una población bucodentalmente sana y posteriormente sea una comunidad de adolescentes y adultos conscientes y comprometidos sobre la importancia de su salud dental.
“Es la prevención, nuestra mayor preocupación”.
¡Hasta la próxima!