Gracias a la mayor información y orientación que sobre odontología infantil están recibiendo los padres, la población infantil está siendo atendida con mayor eficacia y prontitud, porque en secuencia hoy en día vemos con menos frecuencia niños que han perdido sus dientes anteriores superiores, como resultado de lesiones cariosas extensas que no han sido atendidas oportunamente, como sería el caso de las caries por ingesta de biberón, en donde la lesión puede llegar a la pulpa dental y ocasionar infecciones (abscesos) y que finalmente la pérdida de una gran parte de su estructura coronal, dará como resultado la necesidad de realizar la extracción de estas piezas.
Otra causa de pérdida de piezas anteriores es, traumatismo que causan la avulsión de estos dientes, es decir, la salida total del diente temporal de su alveolo. La solución de este tipo de problemas es la construcción de una prótesis estética, que le devolverá al niño su apariencia dental normal, su función y sobre todo su autoestima, ya que algunos niños al sentirse chimuelos, se apartan de sus amigos por temor a la burla.
Este tipo de aparatos están elaborados mediante bandas a las que se les suelda un alambre que abarcará el espacio edéntulo, colocando aquí el o los dientes artificiales, que reemplazará a los perdidos.
Estas prótesis están diseñadas de modo que el niño no pueda retirarlas, están cementadas proporcionándole un mayor confort evitando que la pueda romper o perder.
Cuando sea el momento que las piezas permanentes que reemplazarán a las piezas temporales perdidas deban hacer su erupción, estos aparatos son retirados.
“Es la prevención nuestra mayor preocupación”.
¡Hasta la próxima!
e-mail: jmoraleshurtado@hotmail.com