Cuidarse no está de más
TORREÓN, COAH.- Los atletas de alto rendimiento y recreativos deben tomar en cuenta una serie de medidas preventivas durante la época invernal, entre ellas la aplicación de vacunas contra la gripa o influenza, y aunque no es algo concluyente, el consumo de Vitamina C o de suplementos que refuercen el sistema inmunitario, según lo manifestado por el doctor Jorge Galván Zermeño.
Especialista en medicina deportiva, estimó que aunque es más difícil que se presenten eventos orgánicos adversos en climas como el nuestro, y que es más frecuente en las temporadas de calor, sean más severos.
Insistió en que los atletas deben hacer un buen período de calentamiento, que incluya un proceso adecuado de ejercicios de estiramiento como parte del mismo.
Galván Zermeño recomendó llevar una alimentación previa adecuada, acorde a la carga de entrenamiento que va a realizar a diario. Proteger la pérdida de calor al término de la sesión, y de ser posible tener disponible ropa seca para evitar cambios bruscos de temperatura corporal.
En cuanto a ropa recomendable para los entrenamientos, el entrevistado comentó que las texturas actuales en la ropa de entrenamiento permiten que algunas prendas, aún cuando sean ligeras, permitan la conservación de la temperatura.
“Aún así es necesario no caer en excesos de confianza y tener disponible ropa que permita ayudar en el proceso final del entrenamiento”, advirtió quien fuera integrante del cuerpo médico durante 13 años.
Consideró que los horarios deben adaptarse al tiempo de entrenamiento, en cuanto a duración y hora de inicio.
Rumbo al Maratón Lala
Jorge Galván Zermeño manifestó que en este momento muchos atletas locales inician su preparación para el XX Maratón Internacional Lala, y es necesario insistir en una asesoría adecuada para evitar interrupciones por enfermedad o lesiones en su etapa de preparación.
Recalcó que aunque muchos eventos deportivos se realizan en ambiente frío, los problemas por hipotermia son menos comunes que la hipertermia.
Señaló que la edad y algunos problemas médicos pueden predisponer a una persona a la hipotermia. “Entre los corredores del XX Maratón Internacional Lala, una caída de la temperatura ambiental o prendas húmedas por sudor, facilitan la pérdida rápida de calor”, puntualizó Galván Zermeño.
Desde su punto de vista son situaciones que deben prevenirse, sobre todo en vías en que el ritmo de entrenamiento es menos intenso y se presenten días fríos, con viento o con aumento de la humedad, que son predisponentes para sufrir la hipotermia.
Recomendaciones
Algunas medidas preventivas que deben tomar en cuenta deportistas de alto rendimiento y recreativos:
1.- Aplicación de vacunas contra la gripa o influenza.
2.- Consumo de Vitamina C o de suplementos que refuercen el sistema inmunitario.
3.- Un período de calentamiento con ejercicios de estiramiento.
4.- Alimentación adecuada a la carga de entrenamiento diario.
5.- Usar ropa que permita conservar la temperatura.
6.- Contar con ropa seca para el final del entrenamiento.
7.- Horarios adaptados al tiempo de entrenamiento.
8.- Asesoría adecuada para evitar enfermedades y lesiones.
9.- No usar prendas húmedas para evitar la hipotermia.