Los médicos recomiendan llevar a los niños al hospital ante la aparición de los primeros síntomas.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La llegada de la primavera marca también la aparición de diversos problemas de salud, tales como los padecimientos exantemáticos -enfermedades externas en la piel- tales como rubéola, sarampión, varicela, todos estos males propios de la niñez pueden evitarse con la aplicación oportuna de las vacunas.
Salomón Olvera Leyva, subdirector del Hospital General de Lerdo, señaló que en la lucha contra toda clase de enfermedades “no hay que bajar la guardia y mantener un saludable respeto por los virus”.
El funcionario afirmó que los porcentajes de estas enfermedades han disminuido gracias a que las campañas de vacunación se realizan de acuerdo a los tiempos de aparición de dichos males
De acuerdo a la experiencia de años anteriores, los casos más difíciles de tratar son cuando un paciente presenta un rotavirus que le provoca problemas diarreicos. Además, si no son bien atendidos pueden ser fatales. En la temporada de calor los casos que se presentan son menos graves.
El subdirector médico recomendó que las madres de familia deben llevar a sus hijos al hospital cuando presenten problemas de la piel, para que se les tome un estudio para determinar el tipo de enfermedad que padecen.
El sarampión es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus, normalmente los primeros síntomas son fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik).
Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara. Esta enfermedad se contagia al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar.
Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema, en general es de curso benigno, pero pueden ocurrir: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis).
La rubéola es una enfermedad infecciosa causada por un virus, los niños presentan pocos síntomas o ninguno, los adultos sufren un síntoma de 5 días constituido por fiebre ligera, cefalea, malestar generalizado, coriza y conjuntivitis.
La prevención
A continuación se mencionan algunos detalles sobre la forma en que se puede prevenir el sarampión:
· La aplicación de la vacuna contra el sarampión es la mejor forma de prevenir un contagio.
· Además se debe evitar el contacto con personas que presentan este tipo de infección.
· Taparse la boca al toser o estornudar, lavado frecuente de manos y no acudir a lugares concurridos en caso de presentar erupción.
· Deben vacunarse los niños de seis a 11 meses con una dosis de vacuna de sarampión-rubéola (doble viral o SR) preliminar haciendo énfasis en que se debe aplicar la dosis del esquema al año de edad.
· También a los niños de uno a seis años que no han sido vacunados debe aplicarse la vacuna sarampión-rubéola-parotiditis (Triple Viral o SRP).
· Y a los de 7 a 39 años que no cuenten con antecedente de vacunación a partir del año 2000, se les aplicará sarampión-rubéola (doble viral o SR).
FUENTE: Secretaría de Salud