Cuídese de males gastrointestinales y golpes de calor
TORREÓN, COAH.- Aunque disminuyó el reporte de enfermedades diarreicas, la Jurisdicción Sanitaria VI considera que el número de casos por semana aún es alto, y exhortó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones emitidas en la temporada de calor para evitar golpes de calor, insolación y deshidrataciones.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, dijo que en esta temporada de calor aumentó el número de enfermedades gastrointestinales en un 43 por ciento, “hace tres semanas, tuvimos hasta más de 500 casos, pero afortunadamente ya están bajando”.
El aumento de esas enfermedades, dijo, ahora se mantiene en un 30 por ciento, y por lo tanto la Jurisdicción Sanitaria mantiene la vigilancia epidemiológica y tiene garantizado el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, para atender de manera oportuna a la población que presente daños.
El funcionario señaló que las recomendaciones en esta temporada, son las mismas de cada año, es decir, ingerir más líquidos de lo normal y no esperar a tener sed; evitar la ingestión de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que provocan pérdida de líquidos corporales; y consumir agua hervida o desinfectada (agregue 2 gotas de cloro por cada litro de agua o una gota de plata coloidal por cada dos litros, déjela reposar durante 30 minutos antes de beberla).
También se recomienda vestir ropa ligera y de colores claros; utilizar sombrero o sombrilla para protegerse y evitar exponerse al sol durante el tiempo de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas); llevar a cabo el trabajo al aire libre, las ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día.
José Aguirre Carrillo explicó que, dentro de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, también se encuentran: cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, ya que esto ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento, el calor dentro de la casa; no permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado; y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
Recomendaciones
Otras recomendaciones de la Secretaría de Salud, para prevenir enfermedades gastrointestinales son:
Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas (a un litro de agua agregar cinco gotas de cloro o cinco gotas de plata coloidal y sumergirlas durante 30 minutos).
Si los labios y la piel están secos, preparar y tomar VIDA SUERO ORAL, disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada); éste se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.
No automedicarse y en caso de cualquier molestia, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio.
FUENTE: Secretaría de Salud