Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Culpa la Conagua a ejidatarios de los desbordamientos

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

Para la Conagua, los dos incidentes de desbordamiento de los canales de riego registrados la semana pasada no se deben a la falta de mantenimiento y limpieza de los canales por parte de la instancia federal, sino a que los ejidatarios de zonas aledañas a estas líneas acostumbran usarlas como tiraderos de basura.

Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que, de no terminar con esta mala cultura de las comunidades rurales aledañas a los canales, seguirán los problemas de basura, que derivan en bloqueos de las líneas y, como consecuencia, el agua se desborda y los principales afectados son los propios pobladores.

El funcionario federal señaló que los dos desbordamientos de los canales que se presentaron en el municipio de Gómez Palacio son cuestiones circunstanciales que nada tienen que ver con el estado que guarda la red de canales de la Conagua.

Explicó que los pobladores aledaños están habituados a utilizar los canales como tiraderos de basura, donde arrojan llantas, colchones, animales muertos, muebles y demás desperdicios que ya no utilizan, aun cuando en muchas de estas localidades sí hay servicio de recolección de basura.

Gutiérrez Santana dijo que la basura en los canales es continuamente removida por el personal de la Conagua que da mantenimiento a esta infraestructura, sin embargo, la conducta de los ciudadanos es cotidiana y nuevamente la estructura termina con desperdicios.

“La basura tapa la estructura de control, la tapan y se tira el agua del canal, las dos ocasiones han sido en módulos de riego, que no corresponden directamente a la Conagua sino a los encargados de los distritos”, explicó, “el último caso fue el de un usuario que en forma rudimentaria desbordó aguas arriba para hacerse del recurso”.

El director del Organismo insistió en la necesidad de concientizar a los ciudadanos de que no utilicen los canales como basureros porque “lo que están generando ahorita es la consecuencia de mañana”. Dijo que la Conagua llevará a cabo acciones preventivas en conjunto con la Dirección de Protección Civil para evitar que se continúen utilizando los canales como “traspatio” para arrojar los desechos de las casas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 266182

elsiglo.mx