Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Culpa Moreira a constructora por problema de aulas en la Braulio

Los niños de la escuela Braulio Fernández Aguirre toman clases bajo los árboles ya, que sus aulas están semidestruidas. (Fotografía de Ángel Padilla)

Los niños de la escuela Braulio Fernández Aguirre toman clases bajo los árboles ya, que sus aulas están semidestruidas. (Fotografía de Ángel Padilla)

Yolanda Ríos y Cristal Barrientos

Torreón, Coah.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, dijo que el problema de la destrucción de aulas en la escuela Braulio Fernández Aguirre, en donde los alumnos iniciaron anteayer el ciclo escolar 2007-2008 tomando clases a la intemperie, “es totalmente imputable a la empresa constructora encargada de arreglar los techos”.

Según el madatario estatal, la empresa “fue rebasada por los tiempos”, y aseguró que ayer habló con los padres de familia del plantel educativo y se comprometió a solucionarles el problema “lo antes posible”.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que para evitar que los alumnos de la primaria Braulio Fernández Aguirre tomen sus clases bajo la sombra de los árboles, en breve enviará aulas móviles.

Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura, explicó que dos semanas antes de salir de vacaciones de verano, se inició la demolición de los techos como parte de un programa de rehabilitación, “vamos a recibir ocho aulas móviles que vienen dotadas de sus sillas completas y pintarrón, para evitar que los niños estudien a la intemperie”.

El funcionario dijo que no es verdad que la Secretaría de Educación y Cultura no haya entregado los recursos necesarios para la obra, “lo que pasó es que Finanzas implementó un nuevo procedimiento para el pago a los contratistas; la tardanza es por trámites administrativos”.

Señaló que el contratista entregará las aulas en octubre. El funcionario reconoció que las aulas móviles son incómodas y además calientes, “pero algunas traen un aparato de refrigeración. Es la única escuela que tiene esos problemas”.

AULAS EN LA CALLE

Los salones de cartón y madera del preescolar de la colonia Mayrán, siguen en la calle. Las maestras no saben cuándo comenzará la construcción de las aulas ahora que el Ayuntamiento regularizó el terreno, y temen que si la obra tarda en comenzar otros invasores se posesionen de nuevo de la superficie.

Silvia Hernández, directora del preescolar, explicó que desde hace cuatro años un promedio de 50 alumnos estudian en esas condiciones, pues el terreno que pertenecía a la escuela fue invadido en diferentes ocasiones por paracaidistas que construyeron sus casas de cartón y madera.

Según la directora, es necesario la construcción de tres salones, baños, una dirección, bebederos y una chanca, entre otras cosas.

Por su parte, Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación y Cultura, dijo que el terreno para la construcción del preescolar apenas fue liberado hace unos días, “nosotros ya remitimos el acta al Instituto Estatal para la Construcción de Escuelas, que ya en dos ocasiones ha asignado los recursos”.

Sin embargo, los recursos fueron devueltos en ambas ocasiones porque el Ayuntamiento no regularizó en su momento el terreno del preescolar. “Entiendo que la obra tendrá que volverse a licitar, no sé muy bien cómo será el procedimiento porque es algo que no está a mi alcance”. (Por C. Barrientos)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños de la escuela Braulio Fernández Aguirre toman clases bajo los árboles ya, que sus aulas están semidestruidas. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 292972

elsiglo.mx