Aplican juicio militar a los soldados implicados en un caso de violación en Castaños, Coahuila
SALTILLO, COAH.- Seis de los 11 militares acusados de violar a 14 trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños, fueron encontrados culpables de abandono de servicio por un Consejo de Guerra que se instaló ayer en Saltillo, en las instalaciones de la Sexta Zona Militar.
El consejo lo encabezó el general Alfonso Alderete y el juez militar Rogelio Rodríguez Correa, quien consideró que los seis militares, entre ellos un subteniente, que pertenecían al 14 Regimiento de Caballería Motorizada de Múzquiz, no debieron abandonar la custodia en el edificio del IFE en Monclova, a lo cual estaban asignados la madrugada del 11 de julio del año anterior, cuando acudieron a la zona de tolerancia de Castaños donde golpearon a los policías municipales que resguardaban el lugar y violaron a las mujeres.
La sesión del Consejo de Guerra fue abierta al público, aunque no se permitió el acceso con cámaras fotográficas, grabadoras ni teléfonos celulares. El juez Rodríguez Correa sentenció a dos años de cárcel al subteniente de Caballería, Norberto Carlos Francisco Vargas y a un año seis meses de prisión al sargento segundo Juan José Gaytán Santiago, a los cabos Ángel Antonio Hernández Niño y Norberto González Estrada y a los soldados Omar Alejandro Rangel Fuentes y Fernando Adrián Madrid Guardiola.
Dijo que su resolución estará vigente un día después de que los militares “compurguen la sentencia dictada por el juez civil” por el caso de violación, cuyo proceso lo realizó el titular del Juzgado Segundo Penal de Monclova, Hiradier Huerta Rodríguez.
Tras los hechos, 14 trabajadoras de la zona de tolerancia de Castaños dijeron haber sido agredidas sexualmente por los militares, pero posteriormente una de ellas retiró los cargos que había presentado en el Ministerio Público.
En el juicio militar los uniformados fueron defendidos por el mayor Jesús Manuel Méndez y la penalista Aída Guardiola Zamora, quien anticipó que el fallo del juez militar Rodríguez Correa será apelado en el Supremo Tribunal del Ejército Mexicano.
JUICIO PENAL
Como en su momento se informó, en el juicio por violación Omar Alejandro Rangel Fuentes fue condenado a 41 años cinco meses de prisión, Fernando Adrián Madrid Guardiola a 31 años ocho meses y Juan José Gaytán Santiago a 21 años tres meses de prisión. En el mismo procedimiento, Ángel Antonio Hernández Niño resultó culpable de lesiones y recibió condena de tres años nueve meses de cárcel, aunque el lunes anterior fue puesto en libertad al cubrir una fianza.
Norberto Carlos Vargas, Norberto González Estrada, Casimiro Ortega Hernández y Rosendo García Jiménez fueron absueltos de los delitos de violación y lesiones. Los dos últimos no fueron procesados por la vía militar por abandono de servicio, pues se comprobó que en los hechos de la zona de tolerancia de Castaños no estaban en funciones.
En este caso hay tres militares que se encuentran prófugos de la justicia y están acusados de violación. Se trata de Ricardo Hernández Hernández, quien además tiene pendiente juicio militar por abandono de servicio y de Baldomeano Hernández García y José Raúl Ramírez Martínez.
Los militares que purgan condena por violación fueron trasladados ayer mismo al Penal de Monclova, donde cumplirán ambas sentencias y el resto quedarán presos en el penal militar de Mazatlán, Sinaloa.