Niega Sagarpa tener responsabilidad en la exigencia de este trámite de productores
El Siglo de Durango
René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), manifestó que el registro de los productores de frijol ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es un asunto de la dependencia, sino de las empresas acopiadoras y de las organizaciones sociales.
Ayer, Óscar García Barrón, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), expresó que no se había emitido el recurso de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), que depende de Sagarpa y que por esto no se ha pagado a los productores, ya que se les exige el registro ante la SHCP.
Mientras García Barrón indicó que lo del registro había sido un tema que no se había discutido con las organizaciones en la mesa técnica de trabajo, René Almeida declaró lo contrario, y que incluso había sido un tema bastante discutido y solicitado por las mismas organizaciones campesinas.
Indicó que lo del registro ante Hacienda ha sido más bien una preocupación de las empresas comercializadoras, ya que en otros años se han tenido algunos problemas con la SHCP, dependencia que las multa por no tener los controles fiscales correspondientes.
Debido a lo anterior, las empresas comercializadoras se han preocupado por pedir el registro a los productores, a quienes a pesar de lo anterior les ha estado pagando un anticipo para no dañar su economía.
René Almeida expuso que se ha pagado hasta el 50 por ciento de los casi 180 millones de pesos que se están destinando para el programa de comercialización de frijol en Durango y que el otro 50 por ciento se emitirá según el comportamiento que se tenga y las necesidades.
Indicó que incluso a diferencia del año pasado, ahora se comenzó a pagar en el mes de diciembre a los productores, cuando anteriormente se hizo a finales de enero y principios de febrero, lo que, dijo, es un gran avance.
Finalmente, señaló que lo del registro ante Hacienda será un proceso más sencillo, con el apoyo de la SHCP. Además, demandó conciencia por parte de todos los involucrados, como empresas comercializadoras, organizaciones sociales y Sagarpa, para hacer este trámite mucho más sencillo y así proporcionar la mayor información a los productores.
Trámite
Registro ante la SHCP por parte de los productores
· Los productores deben registrarse en la SHCP para no provocar problemas fiscales a las empresas comercializadoras.
· La SHCP pide la facturación correspondiente, pues de lo contrario ante irregularidades esta dependencia federal aplica sanciones económicas.
· Es necesario que tanto empresas comercializadoras como organizaciones sociales, incluso Sagarpa, den la suficiente información para hacer el trámite de registro mucho más sencillo a los productores.
· No quiere decir que si no se tiene el registro no se acepta el acopio del frijol a los productores.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.