EFE
GAZA.- El primer ministro palestino, Ismail Haniye, responsabilizó ayer a Israel y a la comunidad internacional de los enfrentamientos armados en Cisjordania y Gaza y de las rivalidades internas entre Hamas y Al Fatah.
?Culpamos a la ocupación israelí, a las partes que mantienen el asedio al pueblo palestino y a aquellos que intervienen en los asuntos internos palestinos?, dijo Haniye antes de comenzar la reunión semanal del Consejo de Ministros, en Gaza.
Los enfrentamientos entre las milicias de Hamas y Al Fatah estallaron con especial ferocidad después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunciara el pasado 16 de diciembre su intención de convocar elecciones anticipadas y desde entonces se han cobrado las vidas de decenas de personas.
Los secuestros están a la orden del día así como los ataques a instituciones de Gobierno en Gaza y Cisjordania.
Ismail Haniye pidió ayer a todos los palestinos que se aparten del camino de la violencia para no ayudar a los enemigos del pueblo palestino.
?Debemos asegurarnos de que se resuelven estas disputas y hemos de evitar que los desacuerdos se traduzcan en choques armados, que sólo satisfacen los intereses de los enemigos del pueblo palestino?, manifestó Haniye.
Por otro lado, un grupo de prisioneros palestinos en cárceles israelíes anunció ayer su intención de convocar una huelga de hambre si los enfrentamientos armados continúan.
En una declaración a la prensa, los palestinos que se hallan en la prisión de Hadarim, al norte de Tel Aviv, exhortaron a los movimientos Hamas y Al Fatah a volver a la mesa de diálogo nacional, a fin de ?salvar los territorios palestinos de una guerra civil?.