Asegura el regidor Héctor Partida Romero que el problema que se origina en la vía pública por la instalación de comerciantes en las afueras de la clínica del IMSS es responsabilidad de las autoridades de este instituto.
Responsabiliza el regidor del Ayuntamiento de Durango, Héctor Partida Romero, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los problemas que se generan en el exterior del Hospital Regional de Zona No. 1 debido a la presencia de vendedores de comida.
Afirmó que el foco de infección que se registra y el mal aspecto que dan los puestos de alimentos son problemas que datan de diez años atrás, cuando los funcionarios delegacionales decidieron colocar una barda y sacar a los vendedores a la banqueta; esta situación originó que se ubicaran en la vía pública y que se le heredara un conflicto al Municipio.
El Presidente de la Comisión de Actividades Económicas afirmó que este martes presentará una propuesta ante este órgano para dar solución a este problema y la cual consiste en aplicar 200 mil pesos en la reubicación de los comerciantes, los cuales iban a ser destinados para el tianguis del Huizache.
Aseguró que hasta el momento el Ayuntamiento no ha quitado el dedo del renglón y que durante los dos meses que le quedan a la actual administración municipal se buscarán algunas alternativas para reubicar a las personas que venden alimentos en el exterior de este centro hospitalario.
Indicó que de manera inmediata se tiene que atender este asunto, ya que, si bien se hicieron algunos intentos en el pasado para terminar en el presente, es importante retomar este tema.
Hizo referencia a que hace algunos años se buscó el traslado de los nueve puestos que se encuentran en la zona en un terreno de la Escuela de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED); en este espacio se buscaba que los propietarios de los puestos de comida tuvieran un lugar apropiado para vender sus productos, además de que su ubicación no representara un problema para la ciudadanía.
Sin embargo, este proyecto no se cristalizó debido a la muerte del entonces rector de la Máxima Casa de Estudios, José Ramón Hernández Meraz, quien estaba dispuesto a donar el terreno.
Partida Romero insistió en que en gran medida las autoridades del IMSS fueron las responsables de que los comerciantes se ubicaran en el exterior del nosocomio, debido a que se concretaron a construir una barda y echar fuera de su propiedad a los comerciantes.
Aunque reconoció que este problema debió ser analizado en su momento en oficinas centrales de la dependencia, por lo que el Seguro Social –sostuvo- heredó este problema al Municipio.
Finalmente, aseguró que una alternativa viable sería su traslado a una parte del Parque Guadiana, propuesta que también será analizada este día durante la reunión de la Comisión de Actividades Económicas.
Dispuestos al diálogo
En entrevista para El Siglo de Durango, el representante de los comerciantes Bases del IMSS, Gerardo Montes Flores, manifestó su interés por buscar el diálogo con autoridades municipales para lograr acuerdos sobre algunas alternativas para los vendedores de comida que se ubican en el exterior del Hospital Regional de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al mismo tiempo, el líder de los vendedores pidió la comprensión de la ciudadanía ya que de la actividad económica que se realiza en el lugar dependen 60 familias duranguenses.