Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Culpan de rapto de niños a 6 integrantes de ONG

EFE

Intentan sacar a 103 niños de Chad; inculpan a diez personas más por complicidad.

Nueve franceses detenidos en Chad por intentar sacar a 103 niños fuera de ese país han sido inculpados por secuestro de menores y estafa y, como cómplices siete españoles miembros de la tripulación de un avión chárter, informan la madrugada de ayer medios franceses.

La emisora Radio France International y la cadena BFM citan al juez Ahmat Daouad, de la ciudad chadiana de Abeché como la autoridad judicial que dictó el auto de acusación contra los dieciséis detenidos el pasado jueves.

Tras cuatro días de detención cautelar en una instalación policial los dieciséis arrestados comparecieron, ante el mencionado juez, que les interrogó durante ocho horas antes de dictaminar sobre su situación.

Los franceses son seis integrantes de la ONG “L’Arche de Zoé” y tres periodistas y a todos ellos, sin distinción, les acusa de secuestro de menores y de estafa.

Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores español informaron en Madrid de que, la madrugada de ayer, habían tenido conocimiento de la acusación formal contra los ciudadanos españoles y franceses detenidos, a través de algunos medios de comunicación internacionales.

Tras conocer la noticia del encausamiento de estas 16 personas, siete de ellos españoles componentes de la tripulación del avión que tenía previsto trasladar, el pasado jueves, a 103 niños desde Abéché a Francia, el ministerio de Asuntos Exteriores de España se la comunicó a la “célula de seguimiento” de este departamento.

Pese a que esas fuentes declinaron ofrecer detalles sobre los trámites que esta madrugada se iniciaron, recordaron que en Abéche se encuentra, desde el domingo, la embajadora española en Camerún, María Jesús Alonso Jiménez, que negociará con las autoridades del país africano.

La responsable diplomática se reunió en esta ciudad con el cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, quien se encuentra desde el pasado domingo en Abéche para gestionar el caso de los siete españoles detenidos y que ayer, lunes, logró entrevistarse con ellos en las dependencias policiales donde se encuentran arrestados, dijeron las fuentes.

Además de la alerta a la “célula de seguimiento”, los medios informantes subrayaron que el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, está puntualmente informado del caso.

Moratinos calificó ayer, en la capital norteamericana, de “poco loables” los objetivos del vuelo que tenía previsto trasladar a 103 niños desde Abéche hasta Francia.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó la acción “ilegal e inaceptable” de la ONG “L’Arche de Zoé”. Sarkozy telefoneó el domingo a su homólogo chadiano, Idriss Deby, al que mostró su “tristeza” por este “lamentable asunto”.

Los niños no son huérfanos: ONU

La responsable de ACNUR en Abéche, Annette Rehrl, pinta una situación muy complicada y extraña. La zona se encuentra en estado de emergencia y bajo el toque de queda de las autoridades. Como consecuencia de ello, los periodistas intentan informar sobre el estado de los 103 niños y los 18 europeos detenidos con la oposición del presidente de Chad, Idriss Déby.

“Nosotros intentamos proteger a los niños, que empiezan a estar traumatizados porque cada vez hay más gente por aquí”, dice la responsable de la agencia de la ONU. A juicio de Rehrl, los niños están bien y no son huérfanos ni están enfermos. “Hemos empezado a investigar y a hablar con ellos, pero la mayoría tiene entre tres y cuatro años y es muy difícil saber de dónde vienen. Muchos dicen que quieren volver con sus padres y los mayores, que deben tener ocho o nueve años, señalan que tienen padres. Es una historia increíble porque tampoco tienen ninguna enfermedad. También eso se lo han inventado los miembros de la ONG”.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Cruz Roja y Unicef se encargan de cuidar de los niños que llegaron del otro lado de la frontera con Sudán en condiciones bastante lamentables. “No traían papeles, ni ropa ni zapatos, nada”, cuenta Rehrl, “es un desastre total, pero son fuertes y ahora los estamos alimentando y ya se encuentran bastante bien”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 307657

elsiglo.mx