La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy aquí la solidaridad y apoyo de los asistentes a la XVII Cumbre Iberoamericana con México y República Dominicana, afectados por temporales que dejaron miles de damnificados.
'Quisiera que pudiéramos enviar un mensaje de solidaridad, esperanza a todos los pueblos que han estado asolados por esos tremendos problemas climáticos', indicó la mandataria en su discurso de apertura de la primera sesión plenaria de la cumbre.
Ello, agregó, 'explica entre otras cosas que nuestros colegas de México (Felipe Calderón) y República Dominicana (Leonel Fernández Reyna) no puedan acompañarnos', indicó.
México enfrenta uno de sus peores desastres naturales ocasionados por las inundaciones en Tabasco (sureste), las cuales mantienen anegado 70 por ciento de ese estado y han generado pérdidas por unos cinco mil millones de dólares.
El frente de mal tiempo afectó también en las últimas semanas al vecino estado de Chiapas, donde se han registrado fuertes lluvias y una ola gigante sepultó a un poblado.
República Dominicana, por su parte, afrontó el paso de la tormenta Noel, la cual dejó 85 muertos, 48 desaparecidos y 74 mil desplazados, además de 18 mil viviendas con severos daños.
En su intervención, Bachelet indicó que esta Cumbre Iberoamericana tiene por objeto 'discutir de cohesión social, en un momento de oportunidades para Iberoamérica'.
Señaló que esto se produce a partir de una realidad 'marcada por la construcción de sociedades que a lo largo de la historia han reproducido patrones de inequidad y exclusión y nos ha convertido en la región más desigual del planeta'.
'En los últimos años hemos tenido avances, hemos ingresado en una etapa de extensión y profundización democrática sin precedentes, pero a la vez hemos tenido un inédito periodo de crecimiento económico en los últimos cinco años', dijo la presidenta chilena.
Sin embargo, advirtió Bachelet, estos procesos, tanto de democratización como el de modernización económica, 'no han podido ocuparse con éxito de la deuda social histórica de la región'.
'Y tampoco han sido capaces de dar respuestas efectivas a la nueva demanda social', acotó la gobernante.
Advirtió que 'la ausencia de políticas que promuevan de manera efectiva la cohesión social debilita los sentimientos de solidaridad, pertenencia e identidad social, y (se genera) un cierto sentimiento de desencanto con la democracia y con la política'.
La XVII Cumbre Iberoamericana reúne en la capital chilena a los jefes de Estado o de gobierno de los 22 países de habla hispana o portuguesa en América Latina y Europa y concluirá este sábado con la 'Declaración de Santiago', que contendrá sus conclusiones.