Personal docente, Banda de guerra y Escolta del Jardín de Niños María Montessori.
El Siglo de Durango
El 30 de octubre de 1986 se funda el Jardín de Niños María Montessori que se ubica en el fraccionamiento La Forestal y en donde se atiende a 69 niños y 79 niñas.
Este plantel educativo se encuentra bajo la dirección de Josefina Navarro, quien cuenta con el apoyo de una plantilla magisterial compuesta por Ma. Gregoria León Román, Herlinda Rosas Arzola, Guadalupe Esparza Luján, Ana María Nava Fernández, María Cristina Avitia Trujillo, Salvador Alvarado Tuero como maestro de Música y Óscar Sebastián Torres como maestro de Educación Física.
Fue en una casa habitación en donde empezó a funcionar el Jardín de Niños María Montessori, en el fraccionamiento La Forestal que no estaba completamente habitado; estuvieron cambiando de casa en la medida que los dueños de esas construcciones las ocupaban.
Posteriormente, a la mitad de un ciclo escolar, se trabajó en una aula de lámina en terrenos de la Escuela Primaria Hermanos Flores Magón y al iniciar el ciclo escolar 1987 ya se contaba con dos aulas didácticas, un aula-cocina, Dirección y sanitarios, pero formalmente el plantel fue inaugurado cuando era gobernador del estado José Ramírez Gamero.
Y fue precisamente ese gobernador quien siguió apoyando al plantel para solventar sus principales necesidades.
El pasado 27 de abril se celebraron los 20 años de su fundación y de nueva cuenta el licenciado José Ramírez Gamero fue factor fundamental para los festejos, ya que realizó una aportación económica, aunque no puedo estar presente porque estaba fuera de la ciudad.
En los festejos del 20 aniversario del Jardín de Niños María Montessori se contó con la participación de gran cantidad de padres de familia y ex alumnos, quienes han mostrado un gran cariño por el plantel en donde cursaron sus primeros estudios y en la actualidad se realizar un trabajo de escuela-comunidad para que todo marche de la mejor manera posible.
En el Jardín de Niños María Montessori, se han distinguido por llevar a cabo programas de beneficio a la comunidad educativa y como parte de ellos en este momento se trabaja en el programa Argos que promueve la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado; se tienen escuelas de convivencia y a lo largo de los últimos 13 años se han formado esquipos de futbol que han ganado varios torneos.
Para el próximo mes de julio, se tiene proyectado participar en un torneo de futbol en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Entre los equipos que se han formado, hay jóvenes de nivel preparatoria que aún se desempeñan en los equipos que se formaron desde el jardín de niños.
Por medio del SNTE, se lanzó la convocatoria sobre “La escuela que quiero” y la niña Magdalena Ortiz Medina, del tercer grado grupo B que está a cargo de la profesora Guadalupe Esparza Luján, logró que su dibujo fuera seleccionado en la etapa municipal y posteriormente pasó a la etapa estatal y ahora participará a nivel nacional.
Desde hace 20 años que este plantel abrió sus puertas, han egresado jóvenes que ya son profesionistas o que se dedican a diversas actividades productivas y también los hay que son padres de familia que han traído a sus hijos a este mismo jardín de niños.
En los últimos años, la educación preescolar ha tenido modificaciones como es su obligatoriedad, el nuevo programa de educación preescolar 2004 y garantizar a los niños y niñas desarrollar sus competencias básicas para favorecer su aprendizaje, para una trayectoria exitosa en su educación primaria.
Indican los integrantes de la planta magisterial que cada uno de ellos tiene el reto de mejorar cada día las prácticas educativas para la transformación de la educación en beneficio de los menores.
Con respecto a las necesidades del plantel, se informa que se abaten algunas, pero surgen otras ya que a la escuela se le proporciona mantenimiento continuo, aunque en este momento se tiene la necesidad de cambiar la imagen de los sanitarios y se requiere un aula para biblioteca y para contar con equipos de cómputo.