Un grupo de militantes del PRD, encabezados por el consejero Armando López Enrique ingresó con pancartas y lanzando consignas contra Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, durante el inicio de la sesión del partido. (El Universal)
México, DF.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) cumple hoy 18 años de su fundación en medio de severos problemas institucionales y financieros, así como pugnas entre “tribus”.
Además alejado de su líder histórico, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y preso de Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que “ni es líder moral ni cacique”.
Sin embargo, el PRD tiene también un saldo positivo en materia electoral, pues si bien no ganó la Presidencia de la República, aunque insiste en lo contrario, tiene la representación parlamentaria más grande de su historia, lo que lo ubica como segunda fuerza política en el Congreso.
Lo anterior se suma a que el partido del Sol Azteca gobierna en cincos estados: Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Chiapas y Michoacán, además del Distrito Federal y 400 municipios, lo que significa más de 25 por ciento de la población nacional.
Para sus dirigentes y militantes el balance es positivo, pues aseguran que el PRD se ha convertido en el principal partido de las izquierdas en México.
“El balance cuantitativo en 18 años es una experiencia casi ejemplar en el mundo. Nunca nadie había crecido con tal magnitud. El PAN se creó en 1939, tiene más de 50 años; el PRI, casi 100 años y en 18 años el PRD tiene ese crecimiento, una fuerza de izquierda”, opinó Jesús Ortega.
A 18 años de existencia, el ex coordinador de campaña de López Obrador, dirigente de la corriente Nueva Izquierda y uno de los precandidatos a suceder al dirigente nacional, Leonel Cota Montaño, no imagina un escenario político nacional sin esa agrupación política.
“Imagínate la vida política del país sin el PRD, sin una fuerza de izquierda, imaginémonos en 2007 sólo con los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Es prácticamente inimaginable. La influencia de la izquierda es determinante en el acontecer político y social del país”, sostuvo.
Sin embargo, pese a su crecimiento, también los perredistas reconocen que el partido enfrenta severos problemas internos que lo colocan ante la encrucijada de “o se renueva radicalmente o sigue siendo víctima de sus problemas, vicios e indefiniciones políticas”.
Según Ortega Martínez, el PRD no pretende desconocer los problemas y dificultades que tiene, como es que los estatutos sean plenamente vigentes y uno que otro malo resultado en algunas entidades.
“Todavía la institucionalidad no se aplica totalmente en el seno del partido, pero son más de tres millones de militantes afiliados al PRD, pocos partidos de izquierda en el mundo tienen filiación de esa magnitud”, sostuvo.
Aun cuando son visibles las confrontaciones entre las corrientes que convergen en esa agrupación política, las cuales son criticadas por los propios perredistas porque consideran que se han convertido en grupos de interés, Jesús Ortega insistió en que al final de la carrera “estamos unidos y no nos hemos dividido”.
Instalan Consejo Nacional del PRD, tras irrupción
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, instaló los trabajos del Consejo Nacional del PRD en el que advirtió que se viven tiempos de plena simulación en la vida política del país.
Luego de la irrupción de un grupo de perredistas inconformes con el registro de la Alianza PRD-PT-Convergencia en Oaxaca que obligó a declarar un receso de diez minutos, el dirigente nacional dijo que ha habido pésimos resultados en el tema de la seguridad.
Señaló que se ha politizado ese asunto y aunque reconoció que hay preocupación legítima de sectores éstos se han enfrentado sólo a campañas políticas en medios de comunicación en las que se trata de hacer creer que se avanza en esta materia.
En su discurso Cota Montaño también criticó la reforma a la Ley del ISSSTE, la cual, dijo, afecta los intereses de los trabajadores e informó que en cada centro de trabajo se iniciará una campaña en la que entregarán un documento sobre ese tema.
“Hoy más que nunca el partido debe estar más involucrado en estos temas, estar solo en el asunto de candidaturas es un enorme error, tenemos que fortalecer nuestra presencia en la sociedad y oponernos a los incrementos de precios”, enfatizó.
En un conocido salón de la colonia Roma, en donde los consejeros del PRD analizaron la situación política del país y las alianzas electorales conocieron un informe sobre sus finanzas, Cota Montaño censuró una reforma fiscal, pues según él, significa más impuestos para las clases medias del país y para la gente pobre.
En ese sentido subrayó que los signos de la llamada Reforma del Estado no son buenos y como ejemplo mencionó que la Corte cierra el debate de la Ley de Medios y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación niega el acceso a la información electoral del dos de julio.