El Gobierno del Estado ya liquidó el adeudo por servicios que mantenía con sus proveedores de la Laguna. Édgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que las empresas adheridas a este organismo carecen de quejas al respecto, pues se cumplió en tiempo y forma el pasado 15 de diciembre, como se había prometido por parte de la Secretaría de Finanzas.
Otras empresas a las cuáles se les adeudaba eran las adheridas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sin embargo, en repetidas ocasiones se trató de contactar a su presidente, Roberto Tueme Graham y no fue posible localizarlo para conocer la versión de las constructoras.
Como se informó el pasado 16 de noviembre, el Gobierno del Estado de Coahuila adeudaba a constructores e industriales de la Laguna, por lo que las cámaras plantearon al interior del Grupo Empresarial de la Laguna (GEL) que el Estado no había cumplido con el pago de servicios a diferentes compañías.
Los empresarios denunciaron que en algunos casos se debía un mes y medio, mientras que otros ya tenían tres meses esperando a que el Estado les pagara. En el caso de la Canacintra, fueron dos las empresas afectadas con un monto que alcanza los 350 mil pesos. En lo que corresponde a la CMIC, se trataba de 15 constructoras afectadas.
Los empresarios acordaron con el Estado que el día 15 se liquidarían todos los pagos, inclusive los que están por cadenas productivas, que serían puestos a 45 días, para el 15 de enero aproximadamente. A través del esquema de cadenas productivas, las constructoras a quiénes se les pagaba a 90 días se les rebajará el periodo a 30 días y esos 60 días que se pagaron de intereses serán absorbidos por el Estado. De esta forma, los constructores podrán recuperar su dinero en un lapso máximo de 30 días.
Carlos Bustos Rodríguez, director del GEL, confió en que el asunto se haya solucionado, pues señaló que el tema ya no se ha tratado al interior del grupo empresarial.