El libro “Otro Juicio sin Justicia”, de Fernando Cisneros, fue presentado por Heriberto González, coordinador de la carrera de Derecho en la UIA, y Jesús González Schmal, ex diputado federal.
TORREÓN, COAH.- Con la presentación del libro “Otro Juicio sin Justicia”, de Fernando Cisneros Barrón, y la develación de una placa conmemorativa, la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) celebró su 40 aniversario.
Al evento acudieron alumnos fundadores que cumplieron 35 años de haber egresado de esta facultad y cuyos nombres, junto con los de los directores de la escuela en estos 40 años, quedaron impresos en la placa que donó el Ayuntamiento.
El texto fue presentado por Heriberto González Santos, coordinador de la carrerea de Derecho en la Universidad Iberoamericana (UIA), y Jesús González Schmal, quien fue diputado federal en la anterior legislatura.
El libro propone una integración más adecuada del Consejo de la Judicatura, organismo que vigila el comportamiento de los jueces federales, ya que actualmente son ellos mismos quienes se regulan. La propuesta es que se incluya en este Consejo a colegios de abogados y catedráticos de las universidades del país.
Fernando Cisneros explicó que se trata de un libro de contenido jurídico que toca problemas de actualidad y de interés público, ya que se trata de la narración del caso de un usuario de la Banca, una persona que solicita un crédito a Banamex y el Banco se excede en el cobro de los intereses por cuestiones burocráticas, por lo que el usuario se inconforma con ello pero no consigue nada y debe ir a los Tribunales.
En los Tribunales, el usuario se enfrenta a la oposición, ya no del Banco, sino de los jueces, que defienden al Banco y llegan a excesos desde el punto de vista del litigante, que es Fernando Cisneros, que son testimoniados en el libro.
La Facultad de Derecho nació el tres de noviembre de 1967 siendo sección de Escuela de Jurisprudencia y con el antecedente de la solicitud al Consejo Universitario por parte de los bachilleres de leyes de la generación XXV de la Preparatoria Venustiano Carranza, con ello estaban apoyando la iniciativa de la escuela particular de Jurisprudencia de La Laguna, por eso se dice que nació con el apoyo popular de la Comarca.
En 1970 la sección se transformó en Escuela de Derecho y Ciencias Sociales donde se impartían carreras de Derecho, Administración Pública, Sociología y Comunicación.
El tres de noviembre de 1972 se graduaron en Torreón 47 abogados. Aunque en la primera generación de la escuela comenzaron 180 alumnos, sólo 47 terminaron la carrera y ayer muchos de ellos se dieron cita para celebrar el aniversario de la facultad.