Hace un año Cristian Mijares derrotó por decisión dividida a Katsushige Kawashima en Yokohama, Japón, para consagrarse campeón mundial supermosca, título que todavía ostenta después de cuatro exitosas defensas. (Archivo)
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hoy se cumple un año, desde que el púgil gomezpalatino Cristian Mijares conquistó el campeonato supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar por decisión dividida en 12 asaltos al aguerrido japonés Katsushige Kawashima.
El pleito se celebró un lunes 18 de septiembre de 2006 en el Salón Pacífico de Yokohama, Japón, donde el lagunero, luego de visitar la lona por vez primera en su carrera, se sobrepuso para vencer apretadamente en las tarjetas al nipón. De hecho, ha sido la única ocasión en la que al monarca de las 115 libras le han aplicado la cuenta de protección.
Los jueces de origen norteamericano David Harris y Burt Clements vieron ganar al mexicano con idénticas tarjetas de 114-113, mientras que el coreano James Jen-Kin, otorgó los puntos a favor del ídolo local también con un 114-113.
El campeonato mundial conquistado en tierras niponas fue el tercero para un nacido en la Comarca Lagunera, después de los conseguidos por Jesús “Tigre” Chong (1997) en minimosca y César “Cobrita” Soto (1999) en los plumas.
En el primer aniversario de su título universal, el poseedor de la faja comentó: “pues ya pasó un año, el tiempo se va volando, pero qué bueno que se cumple y sobre todo que he conservado con éxito el campeonato, incluso estoy preparando mi quinta defensa para el próximo 20 de octubre ante el francés Franck Gorjux”.
Mijares, después de regresar del Puente de Ojuela, en Mapimí, Durango, donde realiza su etapa de preparación física, agregó que arriba del ring ante rivales poderosos ha demostrado que en la actualidad es el mejor supermosca del mundo, condición que le exige mucha responsabilidad, ya que todos quieren destronarlo en la división.
“Quiero ser campeón mundial por diez años más, en menos de un año he sostenido cinco peleas titulares y no me han lastimado, con victorias tanto por la decisión como por nocaut, la clave está en la condición física, la velocidad y la estrategia a utilizar”. El lagunero, por otro lado, habló de la inesperada victoria de Jorge “Travieso” Arce sobre Tomás “Gusano” Rojas el pasado domingo en Las Vegas, Nevada, donde se mostró muy tranquilo y aseguró que el mochiteco no buscará la revancha ante él.
“Estuvo muy rara, Rojas iba ganando de calle pero se descuidó, no debió exponerse de esa manera, tuvo que ser inteligente pero el resultado ya está. No creo que Arce se quede en gallo, pero no peleará ante mí, no quiere saber nada de zurdos, le cuesta enfrentarlos y no les haya la distancia”.
Consideró que el sinaloense se vio muy mal en una división más arriba que los supermoscas, por lo que tendrá que bajar de categoría en caso de aspirar a campeonatos, aunque le va a costar dar el peso reglamentario, como le sucedió en abril pasado en San Antonio, Texas.
Por último, el púgil de Gómez Palacio dejó en claro que expondrá su título el próximo mes ante el boxeador europeo Gorjux, a pesar de que todavía no se hace el anuncio oficial de la reyerta, la cual seguramente será televisada a nivel nacional de manera abierta.