EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) conmemoró ayer su 130 aniversario de proporcionar vigilancia ininterrumpida de la atmósfera, para proporcionar los servicios de vigilancia, diagnóstico y pronóstico del tiempo y el clima, oportunos y confiables, en apego a las guías técnicas internacionales, que se refleja en la protección y seguridad a la población, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este año se tiene prevista la instalación y operación de un radar meteorológico doppler que proporcionará cobertura a las cuencas más afectadas por lluvias y huracanes en el sureste de México, abarcando a Guatemala, a fin de realizar los alertamientos y pronósticos con oportunidad para la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil.
En el plano internacional, México se encuentra entre los 42 signatarios originales de la Convención que formó la Organización Meteorológica Mundial en 1947, que hoy día tiene como miembros a 188 naciones y territorios del mundo. Actualmente, México es el décimo país que mayores aportaciones realiza al fondo operativo de dicha organización, cubriendo el 1.87 por ciento de su presupuesto.
Patricia Fernández, vocera de la Conagua, explicó que el antecedente de lo que hoy es el SMN corresponde al Observatorio Meteorológico Central, el cual se fundó luego de una larga y severa sequía ocurrida en los años previos, por Decreto el 17 de febrero de 1877, expedido por el Lic. Vicente Riva Palacio, Ministro de Fomento, e inició actividades el 6 de marzo de ese mismo año, bajo la dirección del Ing. Mariano Bárcena.
En este sentido, el Gobierno Federal reconoció la necesidad de comprender la dinámica de los fenómenos hidrometeorológicos extremos con el fin práctico de eventualmente poder pronosticarlos, para advertir a la población y salvar vidas, así como mitigar sus efectos.
Después de 130 años, ésta sigue siendo la misión básica del Servicio Meteorológico Nacional, aunque evidentemente hoy extendido a muchos otros fenómenos además de la sequía, lo que le ha valido ser considerado el primer eslabón de la protección civil en el país.
Actualmente, el SMN cuenta con 67 observatorios meteorológicos, 15 estaciones de radiosondeo, 12 radares meteorológicos, 106 estaciones meteorológicas automáticas, siete receptoras de imagen satelital, 30 estaciones climatológicas automáticas y tiene información de tres mil 300 estaciones climatológicas tradicionales de la Comisión Nacional del Agua.
Una de sus funciones principales es mantener al Sistema Nacional de Protección Civil informado oportunamente de fenómenos hidrometeorológicos significativos que pongan en peligro la vida, la infraestructura, los medios de producción y apoyar técnicamente a las instituciones y autoridades que forman parte del sistema en el proceso de toma de decisiones en el contexto del fenómeno.
Para saber
A continuación se brinda información sobre el SMN para conocer más a cerca de sus labores.
En los últimos años, el desempeño del Servicio Meteorológico Nacional, en estrecha colaboración con el resto de las instituciones componentes del Sistema Nacional de Protección Civil, ha sido comparable con el que obtienen países de los llamados desarrollados, llamando la atención especialmente el bajo número de muertes durante huracanes muy intensos como Isidore, Kena, Emily, Wilma, John y Lane que incidieron directamente sobre el territorio nacional.
-En septiembre de 2005, la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elogió la preparación de México para enfrentar al huracán Emily, que causó estragos en Cancún y la Península de Yucatán.
-El Servicio Meteorológico Nacional desde la época de la Revolución hasta nuestros días ha adoptado distintos nombres y dependido de diferentes instituciones. En 1989, al crearse la Conagua, el SMN se integró como una Subgerencia dependiente de la Subdirección General de Administración del Agua. En 1990, se transformó en la actual Unidad del Servicio Meteorológico Nacional; pasando a formar parte de la Subdirección General Técnica de Conagua en 1995.
FUENTE: Conagua