La asamblea escogió a José Sulaimán como nuevo candidato y lo eligió. (jammedia)
El mexicano José Sulaimán Chagnón cumplió este miércoles 32 años al frente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras su elección en el salón de actos del hotel Africa, en Túnez, en 1975.
El primer mandatario de Túnez era Habib Bourgiba y asistieron a la convención 27 delegados de las cinco Federaciones que entonces estaban afiliadas al CMB y que eran la europea, la British Boxing Board of Control, la entonces OBF, NABF y Latinoamérica.
En la misma fecha se confirmó la afiliación de la ABU. Antes de la elección de José Sulaimán, había cuatro candidatos: Antonio Sciarra, Bob Turley, Piero Pini y el profesor Ramón G. Velásquez, quien era el Presidente y buscaba su reelección.
En virtud de que hubo demasiados problemas, la asamblea escogió a José Sulaimán como nuevo candidato y lo eligió, ya que era una persona neutral, que iba a evitar la desaparición del CMB.
Sulaimán puso siete condiciones para aceptar el nombramiento:
l.- Implementación y prioridad de la medicina deportiva para defensa de la salud y vida del boxeador;
2.- Expulsión de Sudáfrica del boxeo profesional mientras existiera el apartheid o discriminación racial.
3.- Determinar que los réferis ya no fueran jueces al mismo tiempo para que ellos se dedicaran a la protección física del peleador y hacer respetar las reglas para mayor limpieza y seguridad y al mismo tiempo dejar que tres jueces tuvieran la responsabilidad de las puntuaciones a fin de mejorar la justicia de resultados;
4.- Implementar las pruebas antidopaje en el boxeo, iniciando una lucha contra las drogas;
5.- Implementar como obligatorios, los cinturones de campeón mundial, ya que antes sólo existían trofeos o nada.
6.- Implementación de la regla de defensas obligatorias anuales por los campeones mundiales, dado que algunos peleadores como José Angel Nápoles, Archie Moore y Sonny Liston, se pasaron varios años como números uno, sin recibir sus oportunidades titulares respectivas.
7.- Nombró un Comité de Planeación para la salud del peleador, reglamentación y orden, nombrando a los doctores Adrian Whitesson, de Inglaterra y Francisco Massa, de España, a cargo del estudio médico general del Boxeo.
Todo se lo aceptaron y de entonces a la fecha ya pasaron 32 años y el boxeo es muy distinto a aquel de 1975.