EL SIGLO DE TORREÓN
Un mes ha transcurrido desde el cumplimiento de la orden de arraigo contra del ex subprocurador de Justicia de Durango, Hugo Armando Reséndiz Martínez. La Procuraduría General de la República (PGR) lo vincula con las investigaciones del homicidio de dos pilotos, un elemento de la Agencia Federal de Investigación y un empresario de Nuevo León.
“No sabemos nada sobre la persona, es la autoridad federal la que investiga, no tenemos más reportes ni de otras personas de la procuraduría que hallan sido requeridas”, dice Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia de Durango, respecto a las versiones de una probable liberación anticipada del ex funcionario que fue arraigado por 90 días.
Como se dio a conocer en su momento, las indagatorias de la PGR permitieron el jueves ocho de febrero de 2007 el hallazgo de los restos de cuatro personas en un paraje de Ciudad Lerdo, mismos que fueron trasladados al Hospital Universitario de Torreón para que les hicieran la autopsia.
A pesar de no citar nombres, los reportes policiacos señalan que los finados muy probablemente son los pilotos Rogelio Puig y Gerardo Rivera, el empresario Arturo Vidal y el agente federal Gabriel Rangel, desaparecidos desde julio de 2005.
En un reporte oficial con fecha del 19 de febrero de 2007, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), vincula al ex funcionario Reséndiz con las actividades del narcotraficante Sergio Villarreal, conocido como “El Grande”, y quien es responsable del manejo de narcóticos en Durango.
En el mismo comunicado se indica que en el marco de las investigaciones se aseguró un arma nueve milímetros, calibre que coincide con el usado para asesinar a Jaime Meraz Martínez, líder de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), registrado el pasado 14 de enero de 2007.
Reciente la noticia del arraigo, tanto el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, como el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, dijeron la acción de la PGR se debe al homicidio de Meraz Martínez.