Policiaca narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio

Cumplen orden de aprehensión por despojo

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Una orden de aprehensión por la probable responsabilidad en el delito de despojo, fue cumplida por agentes de la Policía Ministerial contra cuatro adultos mayores. En la acción el titular del Juzgado Segundo del ramo penal restituyó la posesión del terreno a quien se ostenta como dueño. La representante de los detenidos señala excesos y abusos por parte de la autoridad, en hechos ocurridos en la colonia Las Meloneras, en Matamoros.

Josefina Salas Carrasco, Guadalupe Salas Carrasco, Ramiro Ramírez Reyes y María Rodríguez Montellano, fueron internadas al Centro de Readaptación Social (Cereso), en atención al proceso 53/07, que se lleva en el juzgado Segundo del ramo penal, a cargo de Marcos Antonio Soto Rodríguez.

La representante legal de los cuatro detenidos y de otras familias posesionadas en Las Meloneras, Elia Estrada Macías, señala que la actuación de la autoridad judicial, fue excesiva y al estar cuestionando a Soto Rodríguez, fue detenida por orden del juez, quien según dice, que además de la destrucción de cuatro jacales, ordenó que les prendieran fuego.

El reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) señala que el afectado en el proceso es Roberto Guerrero Galindo, quien en su momento aportó los elementos necesarios al Ministerio Público para acreditar la propiedad del predio.

Tales pruebas son cuestionadas por Elia Estrada, quien asegura que mediante periciales topográficas se pueden detectar errores en la delimitación de los terrenos, y agregó que por lo que considera son unos atropellos, solicitará una comparecencia del procurador Jesús Torres Charles, en Saltillo.

Elia Estrada también manifestó que para desalojar a los ahora detenidos, que en promedio tienen cerca de 60 años de edad, acudieron al predio 15 agentes de la Policía Preventiva de Matamoros y seis agentes de la Policía Ministerial que escoltaron al juzgador Soto Rodríguez.

Sobre el predio en cuestión, ya se había informado anteriormente que a mediados de 2006 hubo un desalojo del mismo y en noviembre cerca de 100 familias se volvieron a posesionar de los terrenos. En enero de 2007 Guerrero Galindo acudió a la Presidencia Municipal de Matamoros para tratar de negociar con los invasores, pero éstos no se presentaron.

La representante legal indicó que antes del mediodía del miércoles 30 de mayo, acudió al Juzgado Segundo para pedir información sobre sus clientes pero dice que no se encontraba el juez y nadie le dio información sobre la hora en que se programaría la declaración preparatoria de los inculpados.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 278200

elsiglo.mx