Carlos Contreras indicó que se hacen esfuerzos por diversas vías para incrementar la recaudación de ingresos propios, ya que eso lo toma en cuenta la Federación para enviar más recursos y apoyos federales al estado.
El Siglo de Durango
Cerca de 170 mil automovilistas del estado de Durango han pagado el impuesto vehicular del refrendo en los primeros tres meses del año, reportó la Secretaría de Finanzas y Administración (SFyA).
Por otro lado, el titular de la dependencia, Carlos Emilio Contreras Galindo, reveló que el comportamiento de los ingresos federales ha sido inferior al proyectado en la elaboración del Presupuesto de Egresos 2007.
En ese sentido, aunque dijo no poder precisar la reducción de las partidas de la Federación en una cantidad cerrada o un porcentaje determinado, expuso: “No sé exactamente, pero traemos una caída de varios cientos de millones de pesos”.
Aparte, indicó que en términos generales los ingresos propios han registrado un incremento gradual en los últimos dos años, lo cual se ha derivado de las políticas de ampliación de la base tributaria y la mejora del esquema de recaudación.
Contreras Galindo informó que los ingresos propios frente al total de los ingresos del estado de Durango equivalían al 4.8 por ciento hace dos años; sin embargo, actualmente son de más del 7.3 por ciento respecto del presupuesto total anual del estado.
Tras el proceso de descuento en el pago puntual del refrendo, donde cumplió a tiempo cerca del 50 por ciento de los 340 mil automovilistas, la Secretaría de Finanzas ha comenzado la elaboración de cartas-invitación para que los contribuyentes acudan a hacer su pago al fisco estatal.
“Trataremos de igualar, si no es que superar, aunque sería muy ambicioso el tema, el 93 por ciento de recaudación y cumplimiento que logró la Secretaría en el 2006, en una clara respuesta ciudadana de atender su obligación del refrendo”, declaró.
Carlos Contreras indicó que se hacen esfuerzos por diversas vías para incrementar la recaudación de impuestos y de ingresos propios, ya que eso lo toma en cuenta la Federación para enviar más recursos y apoyos federales al estado.
Cajeros
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del estado (Secomad) afirma que operan exitosamente hasta el momento los cajeros automáticos de servicios gubernamentales instalados por el Gobierno del Estado.
La dependencia informa que estos cajeros diariamente expiden en promedio 30 constancias CURP; en tanto desde la inauguración a la fecha se han expedido poco más de 220 actas de nacimiento.
María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de Secomad, expuso que los cajeros operan en la Dirección General del Registro Civil y en conocido centro comercial de Felipe Pescador.
Explicó que se tiene una gran afluencia de ciudadanos que acuden los siete días de la semana sin restricción de horario a solicitar el acta de nacimiento de 1982 a la fecha, sin importar la oficialía en que se encuentren registrados en el estado de Durango, toda vez que se cuenta con una base de datos que permite el acceso a este servicio.
La funcionaria destacó que entre las bondades de este sistema de modernización está lo que se optimiza el tiempo de trámite, sólo se requiere un máximo de tres minutos para obtener ya sea el acta de nacimiento a un costo de 64 pesos; la constancia CURP, que en este último caso es gratuita.