Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Cumplir, pide Felipe Calderón a Bush

RECORREN LOS PRESIDENTES LAS RUINAS MAYAS

Promete Bush trabajar por una reforma migratoria amplia.

El presidente Felipe Calderón, reprochó a George W. Bush su abandono a México y le pidió que se retome “nuestra relación hacia un camino de mutua prosperidad”. Por su parte el presidente de los Estados Unidos se comprometió a hacer todo lo que pueda para lograr una reforma migratoria integral.

“Mi promesa a usted y al pueblo de México es que trabajaré todo lo que pueda para una reforma migratoria integral, con la cual también se facilite la transición al pleno libre comercio, que incluya productos como el maíz y el frijol”, dijo Bush.

Ayer los mandatarios sostuvieron una reunión en la Hacienda Temozón donde abordaron los temas de inmigración y narcotráfico.

En la ceremonia de bienvenida al presidente de Estados Unidos, Calderón recordó a Bush su promesa de 2001 de que Latinoamérica y México serían una prioridad para Washington.

Felipe Calderón pidió la “activa participación” de Estados Unidos en el combate contra el narcotráfico y en particular, en la lucha contra la demanda de estupefacientes en ese país.

“Para tener éxito en esta lucha necesitamos la colaboración y la activa participación de nuestro vecino, a sabiendas de que mientras no se reduzca la demanda de droga en muchos sectores será muy difícil reducir el suministro”, dijo Calderón.

El presidente de México afirmó que es momento de “darle cauce a nuestra relación hacia un camino de mutua prosperidad. Por muchas razones, la relación con Estados Unidos es la más importante para México, pero también la relación con México es la más importante para Estados Unidos”, dijo Calderón.

En cuanto al problema de la migración Felipe Calderón sostuvo que él conoce de manera personal el problema.

“Soy originario de Michoacán, estado que ha sufrido la migración y el dolor de las familias, de pueblos que se dividen, queremos empleo para los mexicanos. Es la solución que nos conviene a todos porque mientras haya dos economías tan complementarias y desiguales, intensiva en capital y otra intensiva en mano de obra, la migración no podrá detenerse por decreto”.

Calderón aseguró que se respeta el derecho de Estados Unidos de decidir en su territorio, pero aclaró: “Consideramos que puede ayudar más un kilómetro de carretera en Michoacán o Zacatecas que un kilómetro de muro en Texas o en Arizona”.

Por su parte George W. Bush, precisó que el lazo Estados Unidos-México no está entre sus gobiernos, sino entre sus pueblos y recordó que precisamente el pueblo mexicano recibe de los migrantes 20 mil millones de dólares por año.

En el primer mensaje de su visita a México, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció trabajar para lograr una reforma migratoria integral en su país.

“Señor Presidente, mi promesa a usted y a su Gobierno y más importantemente al pueblo mexicano, es que yo voy a trabajar todo para la aprobación de una reforma integral migratoria”, indicó.

“Yo le recuerdo a mis ciudadanos que los valores familiares no se detienen en el Río Bravo, que hay ciudadanos decentes trabajadores que quieren ganarse la vida y mantener a sus familias”, dijo Bush.

Leer más de Nacional

Escrito en: bush en mexico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264962

elsiglo.mx