Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Cumplirán con acceso a la información en SP

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- El contralor municipal, Guadalupe Scott Rodríguez, aseguró que a más tardar en un mes el Ayuntamiento dará cumplimiento a los 19 puntos de información mínima que marca como obligatorios la Ley Estatal de Acceso a la Información. Actualmente cumplen con 80 por ciento.

Además, el funcionario señaló que el Municipio está impulsando varios programas para fomentar la transparencia en el manejo de la administración pública, para que la ciudadanía tenga la posibilidad de solicitar la información que considere importante.

En el programa “Transparencia en tu colonia” trabajan actualmente 21 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro, ellos recorren las diferentes colonias informando a la ciudadanía la forma en que debe hacer una solicitud de acceso a la información.

“Se invirtió en equipamiento y en la capacitación de los alumnos que recorren las colonias para explicarle a la ciudadanía que puede solicitar información sobre la administración municipal, como los sueldos de los funcionarios y los montos que se invierten en las obras, los estudiantes traen formatos y pueden recibir una solicitud de información y a través de ellos enviamos la respuesta”, dijo.

Scott Rodríguez reconoció que la ciudadanía no entiende bien lo relacionado con la transparencia municipal y la rendición de cuentas, porque durante el trabajo diario de los estudiantes, se topan con muchas personas que en lugar de solicitar información solicitan alguna obra para su colonia.

“Los estudiantes nos estuvieron trayendo quejas de la ciudadanía, que pedían un bordo para que los carros pasaran más despacio, que la luminaria no encendía, por eso vamos a distribuir un tríptico para que las solicitudes de información estén mejor dirigidas”, agregó.

El contralor dijo que aunque las peticiones de la ciudadanía están mal dirigidas porque no se relacionan con la solicitud de información, en esta dependencia se revisan y se envían al área correspondiente para que en lo posible se dé respuesta a la petición de los vecinos.

Lo mínimo

A continuación se mencionan los 19 puntos que la Ley de Transparencia señala como información mínima pública:

1.- Organización y servicios.

2.- Normatividad.

3.- Manuales de organización.

4.- Directorio.

5.- Sueldos.

6.- Convocatorias a concurso o licitación.

7.- Expedientes administrativos, permisos, concesiones o licencias.

8.- Sistema Integral de información financiera.

9.- Balances y estados financieros.

10.- Ejecución del presupuesto.

11.- Auditorías.

12.- Entrega de recursos.

13.- Personal responsable de atender las solicitudes de información.

14.- Instrumentos de participación comunitaria o ciudadana.

15.- Trámites y servicios.

16.- Informe anual de actividades.

17.- Calendario de reuniones.

18.- Boletín de actividades.

19.- Otra información.

FUENTE: Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 281415

elsiglo.mx