Diariamente tres policías vigilan el orden en el municipio de Pánuco de Coronado.
El Siglo de Durango
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Vecinos del primer cuadro de Francisco I. Madero se quejan de la libertad con la que los beodos, hacen desorden en las calles y en la plaza principal, mientras que los elementos de Seguridad Pública aseguran que prevalece la calma en el lugar.
Los lugareños aseguran que la plaza Pastor Roauix sigue siendo el punto de reunión predilecto de quienes gustan consumir bebidas embriagantes, lugar en donde también acostumbran hacer sus necesidades fisiológicas, incurriendo en una falta de respeto para los transeúntes.
Para los elementos de Seguridad Pública, el municipio de Pánuco de Coronado, es en general tranquilo, incluyendo la cabecera, Francisco I. Madero, motivo por el cual ni siquiera fue necesario hacer operativo de Semana Santa.
Así lo refirieron los elementos bajo el mando de Arturo Berumen Medina, director de Seguridad Pública, quienes mencionaron que a diferencia de otros municipios, ahí prevalecía la tranquilidad en los días vacacionales.
Refirieron que lo que más los ocupa es la vigilancia de las actividades religiosas que se llevan a cabo en las diversas localidades del municipio y alguna que otra fiesta, por lo demás los rondines y recorridos se continúan haciendo de manera normal.
Aunque las autoridades indican que se combate el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, habitantes del primer cuadro, continúan quejándose del consumo excesivo de bebidas embriagantes sobre todo durante los fines de semana.
Es molesto para las familias el hecho de que algunos ebrios eufóricos por los efectos de los etílicos, deambulen en sus vehículos con la música a todo volumen a altas horas de la noche o madrugada, haciendo maniobras ruidosas, motivo por el que piden mayor atención en este rubro a las autoridades municipales.
Mientras tanto, la corporación preventiva de Pánuco de Coronado, vigila con seis elementos la jurisdicción divididos a la mitad en turnos de 24 por 24 horas, hay dos celadores para la cárcel municipal y dos guardias del hospital general.
Hay tres patrullas, una está descompuesta; admiten que son pocos elementos, sin embargo, consideran que Pánuco de Coronado es un municipio tranquilo, a pesar de que en la ciudadanía hay quejas de la presencia de alcoholismo y drogadicción, pero sin denuncias concretas.
Anexo
Corporación policial
Conformación de la Policía Preventiva.
6 elementos para recorridos
2 celadores para la cárcel
2 vigilantes en el Hospital
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.